Noticias

24 de mayo de 2017

Rossana Castiglioni, académica de la Escuela de Ciencia Política, participa de la creación de PolSoc (Red Latinoamericana de Políticas Sociales)

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Rossana Castiglioniwebgrande

Rossana Castiglioni, académica de la Escuela de Ciencia Política UDP, es una de las fundadoras de la Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social (PolSoc), una red de colaboración interdisciplinaria entre académicas y académicos de distintas instituciones dedicadas(os) a la investigación científica de los procesos sociopolíticos involucrados en la formación de las políticas sociales en América Latina con una perspectiva comparada de países. 

La red cuenta con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y el Fondo de Proyectos Especiales Ford Lasa.

 

 ¿Cuál es el motivo para crear esta red y sus aportes?

Un poco la idea es que en los últimos años ha habido una expansión muy importante en América Latina de políticas sociales. Esta expansión ha implicado un aumento en la cobertura, un aumento en el número de personas que reciben beneficios sociales y ha implicado la incorporación de políticas universales, o por lo menos de universalismo básico, que pone un piso mínimo de cobertura a hombres y mujeres, y que ha tenido un correlato, una transformación de los conceptos: cómo estudiamos estas transformaciones, por qué se producen, quienes se benefician de estas transformaciones, cómo podemos hacer para hacer políticas sociales más inclusivas, más generosas, que mejoren la vida de las personas.

No es solamente poner gente en red, sino también poner información disponible en un solo lugar, que va desde recursos a la docencia  como programas de signatura, productos audiovisuales que pueden ser útiles para  el aula hasta innovaciones en materias de investigación, investigaciones recientes, publicaciones, entre otros.

¿Cómo surge esta iniciativa y cuál ha sido el desarrollo de Polsoc?

Comenzamos trabajando en la conformación de esta red con la profesora Juliana Martinez-Franzoni de la Universidad de Costa Rica  y Diego Sánchez-Ancochea de la Universidad de Oxford. Ya desde que estábamos pensando en la idea de montar la red contactamos a gente que nosotros conocíamos que estaba trabajando estos temas, que forman parte de una especie de red informal, porque muchos de nosotros veníamos trabajando de antes, por ejemplo, nos encontramos en algunas conferencias, como la Latinoamerican Studies Asociation (LASA).

El año pasado en Nueva York, donde hubo una conferencia de LASA,  hicimos una especie de lanzamiento. Presentamos la propuesta que teníamos para un portal web , que en ese momento lo podía ver muy poca gente, pero que la idea fue socializar esta información y recibir retroalimentación para ir mejorando lo que estabamos proponiendo.

Cualquier persona interesada puede entrar al portal, y desde ahí hay un link para poder ingresar al intranet, pero también se puede solicitar membresía y completar un formulario, el que después  llega a un administrador de la web que procesa esa solicitud.

¿Cuáles son las proyecciones para la red?

El desafío es alimentar la red de información, expandir la información que ya tenemos. De alguna manera lo que hicimos fue un barrido muy general, pero hay que entrar a hilar un poco más. Segundo, crecer en miembros, lo que yo creo que va a ocurrir a medida que el portal presente información atractiva para posibles beneficiarios.

Y en tercer lugar ayudar a ir levantando agendas de información que muchas veces están instaladas dentro de comunidades de expertos, pero que no necesariamente están puestos al servicio de la comunidad en sentido más amplio. No había ningún portal donde hubiera recursos disponibles para la docencia para política social comparada. Muchas de estas innovaciones en materia de investigación, investigaciones en curso, toda esa información para gente que no está en la academia, que pueden estar en el gobierno o haciendo trabajo más aplicado también puede ser un recurso de relevancia o de interés.

 

Para más información acceder a la página web.

En Portada

cerrar