Noticias

30 de julio de 2018

Rossana Castiglioni obtuvo beca como profesora visitante en la Universidad de Harvard

Durante el segundo semestre de 2018, la académica de la Escuela de Ciencia Política UDP, Rossana Castiglioni, realizará una estadía en la Universidad de Harvard, gracias a una beca que es destinada a profesoras y profesores visitantes. Esto se enmarca en el período sabático que le fue otorgado por la UDP. Luego del semester en Harvard, la investigadora llevará a cabo un estudio de campo en distintos países latinoamericanos. En esta entrevista, entrega detalles de su proyecto.

¿Cómo se gestó esta beca?

Esto es un concurso que tiene la Universidad de Harvard, para profesoras y profesores visitantes, en el David Rockefeller Center. Este se centra en estudios latinoamericanos, donde hay expertos de América Latina en distintas áreas con distintas disciplinas. Uno tiene que postular con un proyecto, por un semestre o por un año, así que aproveché la instancia de los sabáticos que tiene nuestra universidad, porque estoy empezando un proyecto de investigación grande y entonces estaba muy interesada por un lado, en desarrollar la parte teórica y cuantitativa de mi proyecto, que es lo que pretendo hacer este semestre en Harvard y luego de regreso a Chile, el segundo semestre de mi sabático, estaré haciendo estudio de campo en varios países latinoamericanos.

¿En qué consiste el proyecto de investigación?

Lo que estoy tratando de hacer es analizar las políticas sociales de los gobiernos de derecha en América Latina. El grueso de la investigación sobre políticas sociales se vincula más que nada al supuesto de que hay una buena parte de los estudios que dicen que eligieron la izquierda, ya que permite explicar la expansión de políticas sociales recientes en la región. Pero cuando uno analiza los pocos casos que hubo de gobiernos de derecha, durante el llamado período del giro a la izquierda, sobre todo de mediados de los 90 en adelante, nos damos cuenta que muchos de estos gobiernos de derecha también expandieron políticas sociales y sabemos muy poco de la lógica expansiva en políticas sociales asociada a este tipo de gobiernos. Entonces, por un lado hay un interés teórico general que se explica en por qué se expanden los niveles de cobertura y la protección social en América Latina y por otra parte, hacer un zoom en estos gobiernos de derecha para entender las motivaciones  y el contexto en el cual deciden expandir.

¿Dónde nace el interés por estudiar estas temáticas?

Las políticas sociales son instrumentos de primer orden para hacernos cargo de este tipo de brechas. Últimamente, desarrollé un interés particular en políticas de educación y salud, entendiendo que ese tipo de políticas te permiten expandir otro tipo de capacidades, a diferencia de por ejemplo, las políticas de vivienda. Es súper importante tener asegurada una vivienda digna, pero no necesariamente pasa, como sí ocurre en educación y en salud, que estas políticas te permiten expandir otro tipo de habilidades. Tengo un interés intelectual en el tema, pero también un interés normativo.

¿Cómo se realizará el trabajo de campo del segundo semestre?

¿Cómo te aporta esta experiencia como investigadora?

Una de las dificultades que tenemos los(as) académicos(as) y los(as) investigadores(as) que estamos en América Latina, es que estamos muchas veces muy lejos de los circuitos de producción internacional sobre los temas que nos interesa producir y esto no es imposible, pero tiene sus vicisitudes y dificultades adicionales. Por ejemplo, para estudiar países donde las ciencias sociales no están tan desarrolladas como en los países grandes, como América Central, hay mucha más dificultad de la que pensamos o concebimos desde el Sur. A veces, acceder a bases de datos o a ciertas revistas es muy costoso, entonces hay cosas básicas que a veces se nos hacen más complejas y que al estar en estas universidades de primer orden, te facilita. La otra gran ventaja es que uno puede incorporarse a estos centros donde tienen mucha gente que trabaja estos temas.

En Portada

cerrar