Noticias

23 de octubre de 2017

Santiago Aránguiz, coordinador de Historia, entrega detalles sobre las actividades de los 100 años de la Revolución Bolchevique en UDP

santiago aranguizEn el marco de los 100 años de la Revolución Bolchevique, el Instituto de Humanidades y la Escuela de Historia UDP presentan la Conferencia Internacional: “La experiencia de los socialismos reales y los dilemas del mundo contemporáneo”. A continuación, el historiador y coordinador académico de la Escuela de Historia, Santiago Aránguiz, entrega detalles de las actividades que se estarán realizando desde el 23 al 25 de octubre.

¿De qué se trata esta Conferencia Internacional?

Se trata de una actividad académica en torno a los 100 años de la experiencia soviética, la Revolución Bolchevique. Es una Conferencia que estamos organizando el Instituto de Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales, fundamentalmente la Escuela de Historia. Hace más de un año que empezamos a coordinar esta actividad junto a Eduardo Sabrovsky. Ha representado un gran esfuerzo por parte de la universidad y todos los que han trabajado en este proyecto.

Está organizada sobre tres días. Hay cinco mesas, cada mesa trata sobre un tema y en algunos casos hay hasta cinco ponencistas por cada una de ellas. Hay invitados nacionales, ahí tenemos a filósofos, cientistas políticos e historiadores. Además de cuatro conferencias principales.

 

¿Cómo surge esta iniciativa?

La idea era instalar este tema que para mí, es  uno de los temas que más he investigado. La iniciativa fue mía por una parte y Sabrovsky también mostró interés y en algún momento congeniamos. Ahí nos fuimos acercando, organizando y viendo qué tan factible era. Buscamos financiamiento y nos contactamos con estos historiadores. Lo pensamos no solamente desde la iniciativa historiográfica, sino que de forma que otra gente, de otras áreas, pueda contribuir con otras miradas, con otras perspectivas de este tema.

¿Cuál es el objetivo de realizar esta actividad?

El objetivo es debatir, discutir e instalar ciertos temas importantes. No centrándose únicamente en la Revolución Bolchevique o en la experiencia soviética, sino que más bien en la experiencia de los socialismos reales y los dilemas del mundo contemporáneo, las proyecciones, los alcances, las dimensiones que tuvo esa experiencia en particular. Entonces es sobre la experiencia soviética pero va más allá y trasciende ese espacio geográfico o esa experiencia histórica concreta.

¿Cuál es la importancia de la presencia de Alan Knight en la Cátedra Norbert Lechner?

Puede ser interesante porque como lo dice el título de su Cátedra “La revolución mexicana en perspectiva global” estudiar los fenómenos revolucionarios a inicios del siglo XX, en perspectiva global y en una mirada que permita hacer esos intercambios entre la experiencia mexicana y la experiencia rusa, es abrir las fronteras en ese sentido y me parece sumamente interesante como para tener esa mirada. Uno tiende a enfocarse solamente en un contexto nacional muy circunscrito, muy cerrado y a veces es bueno abrir esa mirada.

En Portada

cerrar