Noticias

15 de abril de 2015

Se abre convocatoria de presentación de ponencias para el Coloquio Internacional “Un mundo sin fundaciones: Política, sociedad e historia en el pensamiento post-fundacional”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Convocatoria coloquio internacionalTanto en discusiones políticas como científicas, no tener “fundamentos” para las cosas que uno dice o hace a menudo es considerado como indicador de una falta de adhesión a ciertos estándares morales o epistémicos; en efecto, sugiere la ausencia de una base sobre la cual nuestras acciones puedan ser interpretadas, evaluadas y justificadas. En este marco, puede parecer sorprendente que el “post” y “antifundacionalismo” se hayan convertido en etiquetas y descripciones generales de una variante particular del pensamiento filosófico, político y socia contemporáneo. El término designa un tipo de pensamiento que concibe al ser humano, la sociedad, la historia e incluso la naturaleza como carentes de un fundamento fijo o telos (preceptos divinos revelados, principios morales y políticos universales dictados por la razón, leyes inmutables de la naturaleza, etc.); y que enfatiza la contingencia, fragilidad y pluralidad de nuestras formas de vida. Pensadores tan diversos como Arendt y Foucault, Laclau y Deleuze, Agamben y Badiou —por nombrar solamente a los más destacados— han sido identificados con esta descripción.

El presente coloquio busca explorar la idea misma del pensamiento post y antifundacional desde una perspectiva intersdiciplinaria (incluyendo filosofía, sociología, ciencia política, historia, entre otras). Específicamente, busca abordar los desafíos que este modo de pensar el mundo confronta. ¿Cómo puede uno pensar sin fundamentos? ¿Puede tal forma de pensamiento ser llevada a cabo de modo consistente, sin caer en el riesgo de contradecirse? ¿Puede conducirnos a conclusiones estériles tales como que “todo es posible” y que “todo vale”? ¿Es la etiqueta post o antifundacional una manera adecuada de entender a los pensadores identificados con esta descripción?

El coloquio invita a enviar propuestas de ponencias en español o inglés. Recibiremos resúmenes en torno a las 500 palabras, o bien artículos completos. Las propuestas deben ser preparadas para referato ciego y enviadas a [email protected] La fecha final para recepción es el 14 de junio. Las ponencias aceptadas serán comunicadas antes del 6 de julio.

La actividad contará con la participación de Oliver Marchart (Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Alemania)y Martín Plot (CalArts, Estados Unidos) y se realizará el 23 y 24 de junio de 2015, organizada por la Universidad Diego Portales con el apoyo del Proyecto Fondecyt 11121346.

El coloquio es organizado por el Instituto de Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Para más información contactar a Rodrigo Cordero y Wolfhart Totschnig al email anteriormente señalado.

Ver convocatoria en inglés y español: Call for papers – Convocatoria

En Portada

cerrar