Noticias

27 de octubre de 2018

Seminario CLACSO 2018 reunió a investigadores nacionales e internacionales

Entre el 23 al 25 de octubre se realizó el Seminario Internacional “Desigualdades Urbanas en América Latina: conflictos, resistencias, fronteras y actores” en las sedes de la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. La actividad fue organizada por doce instituciones y contó con la participación de más de 100 investigadores de la región.

El Seminario tuvo como objetivo cuestionar en qué medida los conflictos territoriales nacen como la búsqueda de equilibrios de clases, formas o mecanismos de movilidad social ascendente. Para ello, cada jornada contó con la exposición de diversos investigadores en temas como migración, reproducción de desigualdades, exclusión social y movilidad en América Latina.

La jornada llevada a cabo en la Universidad Diego Portales, contó con palabras de bienvenida de Martín Arboleda, director del Observatorio de Desigualdades UDP. “El campo de los estudios urbanos no han sido ajenos al proceso de autocrítica y autobúsqueda”, indicó el académico.

Durante el día se llevaron a cabo diversas mesas magistrales.  “Lo que buscan las mesas de hoy es principalmente abordar preguntas en torno a la reproducción de la desigualdad en América Latina y en el Caribe, desde una perspectiva multidimensional y multiescalar”, señaló Nincen Figueroa, miembro del comité académico y moderador de la Mesa “Procesos urbanos en América Latina”.

En este espacio Fernando Carrión, de FLACSO Ecuador, presentó “Urbanización y ciudad. Una relación para comprender la desigualdad”. Sus áreas de especilización se encuentran en los centros históricos, las políticas urbanas y el desarrollo local urbano.

Además, Ramiro Segura, investigador Conicet, expuso acerca de cinco claves respecto a la relación entre espacio urbano y desigualdades. Su presentación entregó claves de cómo se organizan las desigualdades urbanas en términos históricos y multidimensionales sobre la complejidad que se da en las ciudades. Finalizando esta mesa, presentó Paz Concha, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. La investigadora dio a conocer un estudio sobre la creación de lugares en barrios comerciales, mediante una etnografía realizada en el Persa Bío Bío, del Barrio Franklin.

Por otro lado, también se realizaron conversatorios sobre producción social de espacios urbanos, desplazamientos, segregación territorial, el rol de las políticas, financiarización de la ciudad, entre otras temáticas.

 

En Portada

cerrar