Noticias

2 de enero de 2018

Seminario COES-ICSO “Ahora Nos Toca a Nosotras: la Ley de Cuotas en Chile”

Fecha: 11/01/2018 - 10:00 AM Dirección: Sala A23-Aulario UDP (Ejército 326, Metro Los Héroes)
Agregar al Calendario 01/11/2018 10:00 AM America/Santiago Seminario COES-ICSO “Ahora Nos Toca a Nosotras: la Ley de Cuotas en Chile”

El jueves 11 de enero 2018 entre 10 y 12:30 hrs. en la Sala A23-Aulario UDP (Ejército 326, Metro Los Héroes), tendrá lugar el Seminario Ahora Nos Toca a Nosotras: la Ley de Cuotas en Chile. La actividad comenzará con un análisis del caso chileno a la luz de la primera implementación de la ley de […]

Sala A23-Aulario UDP (Ejército 326, Metro Los Héroes)

El jueves 11 de enero 2018 entre 10 y 12:30 hrs. en la Sala A23-Aulario UDP (Ejército 326, Metro Los Héroes), tendrá lugar el Seminario Ahora Nos Toca a Nosotras: la Ley de Cuotas en Chile. La actividad comenzará con un análisis del caso chileno a la luz de la primera implementación de la ley de cuotas, por parte de Catherine Reyes-Housholder, investigadora postdoctoral COES-Universidad Diego Portales. Luego las investigadoras Jennifer Piscopo profesora asistente de Occidental College, y Magda Hinojosa profesora asociada en el School of Politics and Global Studies en Arizona State University, presentarán sobre “Las cuotas de género en América Latina: lecciones y desafíos para Chile”.

La actividad, co-organizada por COES e ICSO-UDP, contará con un panel de comentarios compuesto por Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva ComunidadMujer, y Carolina Tohá, cientista política, ex-ministra y ex-alcadesa.

PROGRAMA

10:00 – 10:30 Registro y café

10:30 – 10:50 Presentación Catherine Reyes-Housholder “Cuotas de género: repensando la representación política”

10:50 – 11:10 Presentación Magda Hinojosa

11:10 – 11:30 Presentación Jennifer Piscopo

11:30 – 11:45 Comentarios Alejandra Sepúlveda

11:45 – 12:00 Comentarios Carolina Tohá

12:00 – 12:30 Preguntas y discusión

REGISTRO

Sobre presentación “Las cuotas de género en América Latina: lecciones y desafíos para Chile”

Las primeras elecciones posteriores a la cuota en Chile aumentaron el número de mujeres elegidas, pero Chile aún se mantiene por debajo de los promedios latinoamericanos y mundiales. A diferencia de Chile, los países de América Latina han estado experimentando con cuotas de género desde 1991. Destacamos lo que Chile puede aprender mirando a otros países, especialmente un énfasis global en la paridad en lugar de cuotas, esfuerzos sostenidos para promover a las mujeres dentro de los partidos políticos, y una voluntad política para hacer las revisiones necesarias a las leyes electorales.

Sobre las expositoras

Jennifer Piscopo es profesora asistente de Occidental College en California. Su línea de investigación examina la representación, cuotas de género e instituciones legislativas en América Latina. Junto con Susan Franceschet y Mona Lena Krook, ha publicado The Impact of Gender Quotas, en 2012 por Oxford University Press.

Magda Hinojosa es profesora asociada en el School of Politics and Global Studies en Arizona State University. Su línea de investigación explora las barreras institucionales de la participación política de mujeres en América Latina. Ha publicado Selecting Women, Electing Women: Political Representation and Candidate Selection in Latin America, en 2012 por Temple University Press.

Catherine Reyes-Housholder es Investigadora Postdoctoral de la línea Conflicto Político y Social de COES. Doctora en Gobierno por la Universidad Cornell (Estados Unidos). Su tesis de doctorado “Presidentas, Power and Pro-Women Change” ganó el premio de la Asociación Americana de Ciencia Política para mejor tesis en la categoría de mujeres y política. Ha realizado trabajo de campo en Brasil y Chile gracias a financiamiento Fulbright-Hays. Sus temas de investigación se centran en la presidencia y el género, desde un enfoque regional en América Latina. Destaca las condiciones bajo las cuales las mujeres presidentas promueven reformas pro-mujer, la relación entre el sexo de los presidentes y la aprobación presidencial, y explicaciones para la emergencia de las mujeres presidentas en América Latina.

En Portada

cerrar