Noticias

28 de diciembre de 2016

Seminario ICSO “Ciudadanía, género e intersubjetividad: autobiografías y relatos de sí en la Argentina en los inicios de los siglos XX y XXI”

fachadaicsoEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP (ICSO), lo invita al Seminario ICSO “Ciudadanía, género e intersubjetividad: autobiografías y relatos de sí en la Argentina en los inicios de los siglos XX y XXI”.

La actividad se realizará el miércoles 11 de enero de 2017, desde las 11:00 a 13:00 hrs., en la sala B-31, de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

En la ocasión presentará Marina Becerra, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO) y Licenciada en Sociología (UBA). Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta de CONICET con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, FFyL, UBA. Profesora de “Sociología de la Educación” en la Universidad Virtual de Quilmes. Profesora Titular del Seminario “Identidades, Géneros y Educación” e Investigadora de la UNTREF.

En la ponencia, la investigadora realizará un análisis comparativo de las representaciones sobre ciudadanía y género en dos períodos históricos diferentes: principios de los siglos XX y XXI. Plantea una reformulación del concepto normativo de ciudadanía, a partir de los aportes de Hannah Arendt y Judith Butler, que permiten vincular la ciudadanía a la intersubjetividad. Las fuentes para el análisis son los llamados “relatos de la intimidad” -autobiografías, cartas, relatos de viajes, diarios íntimos- ya que permiten leer las articulaciones específicas entre lo cotidiano y lo político, lo singular y lo colectivo, la historia y la sociología. Esta especificidad está dada por una pretensión de verdad, ilusión referencial y/o búsqueda de “correspondencia” –más o menos explícita según el caso- entre la narración y los hechos referidos. Uno de los efectos paradójicos de esa búsqueda es la escenificación del carácter siempre elusivo del lenguaje, de la inevitable mediación discursiva de toda (re)presentación.”

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia:

En Portada

cerrar