Noticias

9 de noviembre de 2017

Seminario ICSO “¿Cómo se conoce y juzga la complejidad de la VIF? Resultados preliminares de una etnografía en Tribunales de Familia”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

fachada icsoEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales organiza el Seminario ICSO “¿Cómo se conoce y juzga la complejidad de la VIF? Resultados preliminares de una etnografía en Tribunales de Familia”, presentado por Ignacio Riquelme, candidato a doctor en Socio-legal Studies, Universidad de Bristol, Reino Unido.

El año 2005 marcó un importante cambio en la respuesta del estado a los conflictos familiares, comenzaron a regir la ley 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley 20.066, de Violencia Intrafamiliar. Esta última, fruto de una dedicada disputa feminista por repensar categorías centrales de la concepción liberal del estado y articular una respuesta protectora y represiva por parte de la jurisdicción. En este contexto, los tribunales de familia se han abocado a conocer de la VIF en su faceta psicológica, debiendo enfrentar la enorme complejidad mostrada por el fenómeno y desarrollando estrategias de trabajo disimiles y, hasta la fecha, poco estudiadas.

Basado en un trabajo etnográfico de cerca de 8 meses en dos tribunales de familia de nuestro país, esta presentación discutirá reflexiones iniciales sobre el modo en que estos se han organizado para conocer y juzgar las materias de violencia intrafamiliar (VIF) o, en otras palabras, para reducir la complejidad del fenómeno y articular una respuesta judicial. Inserta dentro de la tradición Socio-Jurídica Anglosajona e inspirada en la Teoría del Actor-Red (ANT, por sus siglas en inglés), la investigación explora la labor judicial como el resultado de una red socio-técnica a través de la cual se construye una determinada manifestación legal de la VIF y se organiza y reproduce una experiencia de la distribución del poder. En particular, se discutirá la asociación entre saberes técnicos legales y psico-sociales a través del uso de informes y el uso de los espacios de interacción personal entre profesionales y partes dentro del tribunal.

La actividad se realizará el jueves 30 de noviembre a las 11:30 horas, en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia:

En Portada

cerrar