Noticias

3 de septiembre de 2018

Seminario ICSO “Conflictividad ambiental y género en el caso polimetales de Arica: no siempre ecologistas, ni siempre feministas”

Fecha: 13/09/2018 - 11:30 AM Dirección: Sala B-21, Biblioteca Nicanor Parra
Agregar al Calendario 09/13/2018 11:30 AM America/Santiago Seminario ICSO “Conflictividad ambiental y género en el caso polimetales de Arica: no siempre ecologistas, ni siempre feministas”

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP organiza el Seminario “Conflictividad ambiental y género en el caso polimetales de Arica: no siempre ecologistas, ni siempre feministas”, presentado por Evelyn Arriagada, investigadora ICSO y académica de la Escuela de Sociología UDP. Durante los últimos años se ha vivido un aumento sostenido de conflictos ambientales alrededor del […]

Sala B-21, Biblioteca Nicanor Parra

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP organiza el Seminario “Conflictividad ambiental y género en el caso polimetales de Arica: no siempre ecologistas, ni siempre feministas”, presentado por Evelyn Arriagada, investigadora ICSO y académica de la Escuela de Sociología UDP.

Durante los últimos años se ha vivido un aumento sostenido de conflictos ambientales alrededor del mundo. En la mayor parte de ellos, quienes relatan los padecimientos de los afectados y encarnan la lucha por su reconocimiento y reparación, son mujeres. Sin embargo, pocos estudios sociológicos sobre conflictividad ambiental problematizan en profundidad cómo el género se relaciona con la experiencia cotidiana o con las acciones colectivas asociadas a vivir en un ambiente contaminado. Esta escasez de estudios y perspectivas conceptuales se acrecienta cuando se trata de estudiar contextos en los cuales reinan la confusión y la incertidumbre y donde, además, las luchas ambientales de las mujeres no implican el desarrollo de una conciencia explícitamente ambientalista y feminista (como presupone el concepto de ecofeminismo, por ejemplo).

Buscando aportar con nuevas formas de pensar la relación entre género y medioambiente, su trabajo se centra en un conflicto vinculado al manejo de desechos mineros que fueron importados a Chile en un contexto dictatorial y con escasa regulación en materia medioambiental. Se basa en los relatos de un grupo de mujeres de origen popular que experimentan de forma cotidiana y enfrentan colectivamente la exposición a esos desechos. Su experiencia está condicionada por el hecho de ser mujeres, madres y cuidadoras de los principales afectados, los llamados “niños del plomo”. A partir de un trabajo cualitativo llevado a cabo entre los años 2014 y 2017, el análisis extiende el concepto de “sufrimiento ambiental” (Auyero y Swistun 2008), para comprender las formas de dominación masculina –y no solo de clase – que se despliegan en la experiencia subjetiva de las personas contaminadas. Luego, y a través de los conceptos de “maternalismo” (Koven y Michel 1993) y “conciencia femenina” (Kaplan 1982), la académica analizará cómo los roles tradicionales de género imprimen características particulares a la politización de estas mujeres.

La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre a las 11:30 hrs, en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

Confirmar asistencia aquí

En Portada

cerrar