Noticias

3 de mayo de 2017

Seminario ICSO “Entre la molestia y la tolerancia: percepciones, creencias y juicios sobre la desigualdad socioeconómica”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

fachadaicsoEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales junto con el Observatorio de Desigualdades UDP organizan el Seminario “Entre la molestia y la tolerancia: percepciones, creencias y juicios sobre la desigualdad socioeconómica” presentado por los investigadores del programa del área de pobreza y desigualdad del PNUD Matías Cociña y Raimundo Frei.

En la presentación se discutirán los principales mecanismos culturales que están detrás de la (in)tolerancia a ciertos aspectos de la desigualdad socioeconómica en Chile; se examinarán las percepciones y creencias dominantes sobre la materia y se identifican dimensiones en las que la crítica y el rechazo social a las diferencias se han incrementado. Se discutirán, en particular, cuatro principios normativos detrás de estos juicios (dignidad en el trato, necesidad, demanda por seguridad, y valor del esfuerzo personal) y tres repertorios sobre la meritocracia que se desprenden de ellos.

El texto a discutir es un capítulo del próximo libro sobre la desigualdad socioeconómica en Chile, que lanzará el PNUD a mediados de junio. En su elaboración se utilizan métodos mixtos: una encuesta con representación nacional, nueve grupos de discusión y cerca de treinta entrevistas.

La actividad se realizará el jueves 25 de mayo a las 11:30 horas en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia:

En Portada

cerrar