Noticias

9 de julio de 2018

Seminario ICSO “Género, parentesco y neoliberalismo: el aumento de la convivencia en Chile”

Fecha: 19/07/2018 - 11:30 AM Dirección: Sala B-31, Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.
Agregar al Calendario 07/19/2018 11:30 AM America/Santiago Seminario ICSO “Género, parentesco y neoliberalismo: el aumento de la convivencia en Chile”

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales organiza el Seminario ICSO “Género, parentesco y neoliberalismo: el aumento de la convivencia en Chile”, presentado por Alejandra Ramm, investigadora asociada ICSO-UDP. En la ocasión, presentará un artículo que busca evaluar la adecuación de una mayor autonomía femenina, promovida por los discursos neoliberales, como una fuerza motriz del aumento […]

Sala B-31, Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales organiza el Seminario ICSO “Género, parentesco y neoliberalismo: el aumento de la convivencia en Chile”, presentado por Alejandra Ramm, investigadora asociada ICSO-UDP.

En la ocasión, presentará un artículo que busca evaluar la adecuación de una mayor autonomía femenina, promovida por los discursos neoliberales, como una fuerza motriz del aumento de la convivencia. Se basa en resultados preliminares de 24 historias de vida de jóvenes convivientes, mujeres y hombres, con y sin hijos. Este artículo es parte de investigaciones previas que Alejandra Ramm realizó sobre el aumento de la convivencia entre grupos de bajos ingresos en Chile. Hasta ahora, la evidencia sugiere que los convivientes prefieren la cohabitación no porque implique una mayor igualdad de género, sino porque rechazan el matrimonio como una forma de nupcialidad impuesta por la sociedad. Además, las parejas que conviven con hijos reproducen los roles de género convencionales. Además, la convivencia no cuestiona la prevalencia de un sistema de parentesco centrado en los vínculos de sangre, en el que la matrifocalidad es distintiva. Del mismo modo, el aumento de la educación y la participación de las mujeres en el empleo remunerado no implica necesariamente una demanda de una mayor igualdad de género.

La actividad se realizará el jueves 19 de julio a las 11:30 horas en la Sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

En Portada

cerrar