Noticias

5 de septiembre de 2016

Seminario ICSO “Migración y estructura social en Chile”

Cristian DonaEl Instituto de Ciencias Sociales UDP (ICSO) lo invita a la exposición del trabajo titulado “Migración y estructura social en Chile”. En la ocasión presentará Cristián Doña, investigador ICSO y académico de la Escuela de Sociología UDP.

El estudio del proceso de migración internacional puede dividirse en dos componentes; los determinantes y las consecuencias de la migración. Los determinantes son aquellos que explican el inicio y perpetuación de los movimientos migratorios; mientas que las consecuencias son los efectos tanto en las sociedades de origen y de destino (Massey et al 2000).

Esta investigación se centra en las consecuencias de la migración en la sociedad de destino; en este caso Chile. En particular pretende responder desde una perspectiva macro o estructural a los espacios en los cuales los inmigrantes se incorporan a la estructura social chilena. El estudio de la incorporación de los migrantes a las sociedades de acogida es uno de los temas más debatidos y más clásicos en este campo de estudio.

En este trabajo se parte de la premisa de la teoría de la asimilación segmentada, es decir que la incorporación a la sociedad de acogida depende del contexto de recepción y las características étnicas y raciales de los inmigrantes, para estudiar cómo se están incorporando los nuevos inmigrantes a la sociedad chilena. Para ello se utiliza la encuesta CASEN 2013 y las variables de país de nacimiento, años de estudio, sexo, y año de llegada para comparar a los principales grupos migrantes en Chile con la estructura social del país.

La actividad se realizará el jueves 8 de septiembre a las 11.30 hrs., en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

Confirmar asistencia aquí

En Portada

cerrar