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18 de noviembre de 2016

SUSPENDIDO: Seminario ICSO “Son efectivas las legislaciones de sistemas de retención infantil”

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Por razones de fuerza mayor el ICSO junto con el Observatorio de Desigualdades suspenden este seminario.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP (ICSO) junto con el Observatorio de Desigualdades, invitan a la exposición del trabajo titulado “Son efectivas las legislaciones de sistemas de retención infantil: análisis de poblaciones vulnerables en Brasil, Chile e Israel”. En la ocasión presentará Ignacio Nazif-Muñoz, becario postdoctoral de la Steinberg Global Health Postdoctoral Fellowishp e investigador del Institute of Health and Social Policy en McGill University.

La actividad se realizará el jueves 24 de noviembre a las 11:30 hrs., en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

Las muertes asociadas al transporte terrestre son la novena y segunda causa de fallecimiento en infantes entre 1 y 4 años, y 5 y 9 años respectivamente (OMS 2009). Esta situación ha gatillado un fuerte impulso global liderado por organismos internacionales los cuales han entregado ayuda a países en desarrollo (Rosenberg et al. 2010).  El objetivo general de esta investigación es evaluar medidas de seguridad vial-cuyo objetivo principal es proteger a los infantes-introducidas en países de ingresos altos, medios y bajos. Para lo anterior se analizan los casos de Brasil, Chile e Israel, países que introdujeron legislaciones en los cuales se hace obligatorio el uso de sistemas de retención infantil en los años 2010, 2005 y 2004 respectivamente. Para desarrollar dicha investigación se utilizó la técnica estadística interrupted times-series pues permite evaluar el impacto de políticas públicas considerando tendencias temporales las cuales pueden afectar los resultados a analizar. Para ello además se coleccionó y procesó tres bases de datos únicas con información de variación mensual para cada uno de los países analizados. Esta metodología comparativa facilita el análisis de similitudes y diferencias respecto de porque dichos instrumentos pueden o no ser efectivos. Además de lo anterior los análisis consideraron el impacto en poblaciones vulnerables tales como infantes árabes en Israel, infantes mestizos y de color en Brasil, y en Chile el impacto en regiones en relación a la Región Metropolitana. Resultados indican que la legislación es Brasil, Israel y Chile han sido relativamente efectivas. Sin embargo, al realizar análisis más detallados del impacto de dichos instrumentos se observa que la población de infantes blancos en Brasil, infantes judíos en Brasil, e infantes que viven en la Región Metropolitana en Chile, son las poblaciones que se benefician de este tipo de políticas. Lo anterior sugiere que esfuerzos mayores deben ser introducidos para atender poblaciones que tienen una doble condición de vulnerabilidad, en primer lugar, como infantes, y en segundo término ya sea por raza o grupo étnico en Brasil e Israel, o por vivir en regiones donde los recursos del estado son más precarios.

José Ignacio Nazif-Muñoz es un becario postdoctoral de la Steinberg Global Health Postdoctoral Fellowishp y realiza su investigación en el Institute of Health and Social Policy en McGill University. Ignacio recibió su Doctorado en Sociología de McGill University. Su tesis doctoral Inequity on the roads: the interplay of global forces and road safety policy diffusion and traffic fatalities and injuries recibió el premio a la mejor disertación doctoral en Ciencias Sociales provista por la Facultad de Artes. Su investigación ha sido publicada en revistas indexadas como International Journal of Comparative Sociology, Injury Prevention and Traffic Injury Prevention y ha sido citada en instrumentos internacionales de Naciones Unidas (i.e. General Assembly A/68/368). En 2014, Munich Alemania, Ignacio recibió el premio John D. States al mejor trabajo de estudiante por su investigación “Explaining Chile’s Traffic Fatality and Injury Reduction for 2000-2012” en la 58ava conferencia organizada por la Association for the Advancement of Automotive Medicine. Ignacio ha trabajado como consultor para CEPAL, OPS y BID y ha escrito y publicado más de 15 documentos de políticas públicas. Sus áreas de investigación se concentran principalmente en salud global, globalización, seguridad vial, usuarios vulnerables del transporte, difusión y evaluación de políticas públicas.

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia:

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