Seminario ICSO-UDP: debate sobre derechos de los pueblos indígenas

 Expertos, investigadores y académicos nacionales e internacionales, debatieron durante el Seminario Internacional “Convenio 169 de la OIT y Derechos de los Pueblos Indígenas”, organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales.

Durante la actividad, antropólogos, abogados, investigadores y consultores en temas de derechos humanos y biodiversidad, analizaron los alcances y desafíos de la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios, y el reconocimiento a la multiculturalidad, según los acuerdos ratificados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencias Sociales e Historia UDP aseguró que “el debate sobre la consulta previa a pueblos originarios, ha adquirido mucha trascendencia porque afecta los intereses económicos y cruciales en países que optaron por un modelo extractivista de desarrollo económico”.

Agregó que  “la lucha  por el acceso y explotación de recursos naturales en la minería, en los bosques y en los recursos marinos e hídricos, colocan el debate sobre la real importancia y trascendencia del Convenio 169 al interior de los países que reconocieron el acuerdo en su momento”.

El rector de la UDP, Carlos Peña, señaló que “el problema de los derechos de los pueblos indígenas al interior de un estado democrático, no constituye una cuestión puramente jurídica   –como suele creerse– sino que se trata también de una cuestión política”.

“Como lo prueba el caso de Chile, la incorporación del Convenio 169 al derecho interno, es apenas el principio y en ningún caso la culminación de un proceso tendiente al pleno respeto del derecho de los pueblos indígenas”, añadió la máxima autoridad.

James Anaya, profesor de Derechos Humanos y Política en la Escuela de Derecho de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, y Relator Especial para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas, explicó que “el Convenio 169 protege la relación que tienen los pueblos indígenas con sus tierras o territorios, además de las actividades económicas ligados a esos. En concreto, el Convenio afirma que los pueblos originarios deben ser consultados cada vez que vayan a ser afectados algunos de sus derechos por una decisión del Estado”.

Agregó que “la consulta previa es un asunto de derechos humanos. No es simplemente un arreglo político, sino que es una cuestión de reconocimiento de los pueblos indígenas dentro del marco de los derechos fundamentales de las personas”.

Anaya es reconocido mundialmente por haber sido asesor en temas relacionados a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en diversas organizaciones y agencias gubernamentales. También ha representado a comunidades indígenas en diferentes zonas de Centro y Norteamérica en casos relacionados a demarcaciones de tierras ante tribunales internacionales.

Fue el abogado de la comunidad Sumo (Mayagna) en el caso dado a conocer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – y que ésta llevo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos- conocido como caso Awas Tingni vs. Nicaragua, donde se obtuvo la primera sentencia favorable de este tribunal acerca del derecho de propiedad de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales.

A continuación las presentaciones de la mesa de debate sobre la implementación del Convenio en Chile, Perú y Colombia:

La consulta oficiosa y la consulta oficial en Perú_Alejandro Diez (Protegido)

Implementación del Convenio 169 en Chile_Antonia Urrejola(PROTEGIDO)

La implementación de Convenio 169 de la OIT en Colombia_Natalia Orduz (PROTEGIDO)

Intervención Carlos Peña, James Anaya y ronda de preguntas y respuestas (transcripción)

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.