Seminario ICSO-UDP: la relación entre democracia y crecimiento económico

David Samuels, cientista político estadounidense, dictó la conferencia “Inequality and Democratization: An Elite-Competition Approach”.

¿La democracia o el autoritarismo están vinculados al crecimiento económico? ¿cuál es el grado de influencia que tiene la desigualdad en las crisis institucionales? y ¿cuál es el rol de las elites en estos conflictos? fueron algunas de las interrogantes que intentó responder el cientista político estadounidense, David Samuels, durante su conferencia“Inequality and Democratization: An Elite-Competition Approach”, que fue organizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. 

La actividad, se llevó a cabo gracias al proyecto del International Development Research Centre (IDRC) “La arquitectura de la diversidad: Diseño y capacidades institucionales para la resolución de conflictos en las Américas”, a cargo de los académicos e investigador de la Escuela de Ciencia Política UDP, Jorge Gordin y Fernando Rosenblatt.

Durante la conferencia, el académico de la Universidad de Minnesota, David Samuels, explicó que “nuestro trabajo trata de enfocarse en el impacto de la inequidad, no sólo referida al crecimiento, sino que intentamos conocer las consecuencias distributivas del crecimiento económico”.

Samuels planteó que “entre mayor sea la inequidad económica, mayor será la tensión institucional al interior de un sistema de gobierno. Porque las masas van a querer redistribuir la propiedad y las riquezas de los acaudalados, porque ellos tienen el poder del voto en sus manos”.

Insistió que desde su punto de vista “la democracia tiene que ver con las competencias de las elites. Porque entre más ingresos tengas estas elites más inequidad existirá en los ingresos del total de la población. Por lo tanto, si existe mayor inequidad en los ingresos, será menor la posibilidad de que surja la democracia y mayor posibilidad de que exista un estado autoritario”.

El académico de la Universidad de Minnesota agregó que “los estados no sólo deben preocuparse del impacto del crecimiento económico basados en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, sino que deben preocuparse si ese crecimiento es equitativo o inequitativo para el total de su población”.

David Samuels, es profesor de ciencia política en la Universidad de Minnesota y Ph. D por la Universidad de California en Estados Unidos. Sus investigaciones e intereses académicos incluyen estudios de la política brasileña y latinoamericana, además de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Samuels es autor de artículos como: Presidents, Parties and Prime Ministers (Cambridge University, 2010), Ambition, Federalismand Legislative Politics in Brazil (Cambridge University, 2003), y coeditor de Decentralization and Democracy in Latin America (University of Notre Dame, 2004), entre otros.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.