Noticias

20 de abril de 2016

Seminario internacional “Identidades e identificación étnica en América Latina”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

logo-castellano-iciis2El Centro de Estudios Interdisciplinarios e Indígenas (ICIIS) organiza el Seminario Internacional “Identidades e identificación étnica en América Latina”. La actividad se llevará a cabo el 9 de mayo de 2016 de 9.00 a 13.00 hrs. en el Centro MIDE UC, Campus San Joaquín UC, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860.

¿De qué manera se comprende ser indígena en pleno siglo XXI en América Latina? ¿Cuáles son los pilares fundamentales que sustentan la identificación indígena? ¿Cómo se transmite la identidad étnica a través de las generaciones?

La pregunta respecto a la identidad e identificación étnica ha adquirido gran importancia en América Latina durante los últimos años. Los pueblos originarios son actores sociales y políticos activos en la región, sin embargo, la existencia de diversos indicadores para medir esta población imposibilita aprehender con exactitud quién es indígena, dificultando su reconocimiento y manifestando una falta de consenso en su definición. Adicionalmente, se ha observado que en varios países del continente, la proporción de población indígena ha variado radicalmente, sin embargo, no es posible argumentar que este cambio se deba a transformaciones demográficas. Por ejemplo, la población indígena en Bolivia a pasó de ser un 62% en el 2001 a un 42% en el 2012. De igual modo, la población indígena en Chile pasó de ser un 9,8 % en 1992 a un 4,6% en el 2002. A raíz de lo anterior, se hace indispensable problematizar sobre cuáles son los fundamentos que actualmente sostienen la identidad étnica, así como el proceso a través del cual se trasmite dicha etnicidad.

El presente seminario tiene como propósito reflexionar sobre cómo se identifica lo indígena hoy en día en Latinoamérica. Específicamente, se busca poner en perspectiva los recientes lineamientos teóricos que dan cuenta de la proyección de estos grupos, los elementos que mantienen y reproducen sus rasgos adscritos y culturales como grupo social, la interacción intercultural y su papel en la formulación de la identidad, la auto-identificación y la transmisión étnica. En definitiva, se les invita a problematizar sobre la identidad e identificación étnica en América Latina comprendiendo a la población indígena no solo como sujeto dotado de agencia en la petición y legitimación de sus derechos, sino que también como agentes activos en la construcción de sus identidades.

 

Expositores: 

Edward Telles. Ph.D., University of Texas, Estados Unidos. Antropólogo, Stanford University, Estados Unidos. Actualmente académico del Departamento de Sociología, Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos. Sus líneas de investigación son demografía social, raza y etnicidad, inmigración Internacional e integración inmigrante.

Christian Berger. Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, Estados Unidos. Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Florencia Torche. Doctor en Sociología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente profesora de Sociología en NYU y académica del Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación son estratificación y movilidad, sociología de la educación, demografía social y orígenes tempranos de desventaja.

Mariel Mateo. Magíster Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente investigadora del Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son la sociología del crimen, violencia y abuso de drogas.

Programa Seminario Identidades e Identificación étnica en América Latina

 

Formulario de inscripción

En Portada

cerrar