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5 de agosto de 2015

Seminario Internacional “Pueblos originarios y tribales de América del Sur y Oceanía: Reconocimiento y políticas públicas comparadas”

19 y 20 de agosto, Aula Magna Centro de Extensión UC. Alameda 340. 9:00 a 18:00 horas.Sem_LatinOceania_espanol

La problemática indígena chilena se ha abordado principalmente tomando como referencia países latinoamericanos. Hay una historia común y el desarrollo de políticas estatales orientadas a los pueblos originarios ha sido similar. La mirada latinoamericana es fundamental para comprender la problemática comparada al interior de los países, en la cual no sólo han contribuido investigadores latinoamericanos sino también provenientes de otros países asociados regularmente a centros de investigación especializados en Latinoamérica. En la actualidad, más que plantear políticas indígenas, se discute la problemática del reconocimiento que da cuenta de derechos específicos de los pueblos indígenas, avalado por instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Junto con estos modelos de reconocimiento político de los pueblos originarios latinoamericanos, existen otras experiencias en el mundo con realidades políticas, económicas y sociales muy diferentes, por ejemplo en Oceanía. En este sentido, es relevante conocer en profundidad casos emblemáticos del hemisferio sur, particularmente los casos de Australia y Nueva Zelandia.

El caso de Nueva Zelanda es de gran interés para Chile y Latinoamérica, dada la reflexión y discusión científica existente respecto a formas de desarrollar investigación de/con/desde población originaria, no sólo en términos éticos sino también en formas de apropiación del conocimiento y disputa de poderes en este proceso. Por ejemplo, diversos líderes e intelectuales maorís han impulsado políticas educativas en todos los niveles educacionales, generando propuestas de investigación que retoman las formas de conocimiento maorí en el proceso de investigación. Sin duda, este tema es un debate creciente en Chile, especialmente por el rol que están teniendo intelectuales indígenas.

Por otro lado, Australia tiene una situación diferente a Nueva Zelanda, teniendo una diversidad de pueblos aborígenes que supera los 400. La historia de los pueblos en este caso se ha caracterizado, al igual que en Latinoamérica, por un desplazamiento de las tierras productivas y un despojo de tierras tradicionales, por lo cual diferentes gobiernos han tomado medidas, con mayor o menor éxito y aceptación, para abordar estas problemáticas, especialmente en el área de salud y tierras.

Este seminario internacional, entonces, se plantea como un espacio para el debate científico y el intercambio de experiencias, esperando contribuir a la comprensión de la problemática chilena y latinoamericana, generando propuestas tanto en las formas de entender la investigación como en la concepción de políticas públicas en temáticas indígenas e interculturales.

Ejes temáticos:

Perspectivas teórico-metodológicas para abordar el reconocimiento, políticas públicas y derechos de los pueblos originarios.

Principales problemáticas relativas a los procesos de investigación de/con/desde los pueblos originarios.

Mecanismos de participación, reflexión y diálogo en torno a investigaciones que involucran pueblos originarios.

Aportes a la política pública y al reconocimiento político desde la investigación social.

Expositores invitados:

Marama Muru-Lanning, Centro de investigación James Henare, Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.

Jim Peters, Pro Vice-Chancellor. The University of Auckland, Nueva Zelandia

Cynthia Kiro, Director of Starpath Te Tumu, Te Puna Wananga, Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.

Jackelin Troy, Director of Aboriginal and Torres Strait Islander Research.  Deputy Vice-Chancellor Indigenous Strategy and Services. Universidad de Sydney, Australia.

Craig Ritchie, PhD Fellow at The University of Sydney and General Manager of the Access and Participation Branch in the Higher Education Division of the Australian Government Department of Education. Universidad de Sydney, Australia.

Claudia Briones, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Argentina.

Tomás Miranda, Jefe de Asuntos, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”.

Ladislao Landa, profesor auxiliar del Departamento Académico de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Axel Rojas, investigador Universidad del Cauca, Colombia.

Adolfo de Oliveira, docente Departamento de Filosofía e Ciencias Humanas,  Universidad Estadual de Santa Cruz, Brasil.

Nelson Antequera Durán, Centro Cuarto Intermedio, Cochabamba, Bolivia.

Ana Ancapi, investigadora Universidad Católica del Norte.

Enrique Calfucura, investigador Departamento de Economía Universidad Diego Portales.

Programa seminario

Formulario de inscripción

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