Seminario internacional “Cambio Global y nuevas claves en la política exterior de América Latina”

Este próximo lunes 29 de octubre de 2012, comienza el Seminario Internacional “Cambio global y nuevas claves en la política exterior de América Latina” organizado por Claudio Fuentes, Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP (ICSO) y Marcos Robledo, coordinador del Observatorio de Política Exterior de la UDP, con patrocinio de la Fundación Ford.

El seminario está conformado por cuatro talleres, y se enmarca en el proyecto “La política exterior latinoamericana como una herramienta de gobernabilidad regional y global. El caso de Chile 1990-2010”, que estudia el ciclo de política exterior que significaron los 20 años de la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile en el contexto global y regional, entre el proceso de democratización regional y la crisis económica internacional.

El primer panel, “El repliegue de los Estados Unidos y el ascenso de Brasil: Consecuencias para América Latina”, se realizará el lunes 29 de octubre, de 09:00 a 13:00 horas, con los panelistas Sergio Fausto, Director Ejecutivo  Fundación Fernando Henrique Cardoso; Jorge Taiana, Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Argentina; Daniel Restrepo, ex Director Senior para Asuntos Interamericanos, Consejo de Seguridad Nacional, Estados Unidos y Angel Flisfisch, Director, Flacso Chile.

“Inserción económica global, integración y regionalismo post liberal en América Latina”, segundo panel del encuentro, se llevará a cabo el lunes 5 de noviembre de 09:0o a 13:00 horas, y contará con los panelistas Osvaldo Rosales, Director División de Comercio e Integración Regional, CEPAL; Pedro Da Motta Veiga, Director Centro de Estudos de Integração e Desenvolvimento (CINDES), Brasil; Andrés Serbín, Presidente Ejecutivo Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Buenos Aires.

El tercer panel, “Hegemonía y gobernabilidad post crisis. Temas y dilemas para América Latina”, tendrá lugar el lunes 12 de noviembre, de09:00 a 13:00 horas. En esta ocasión, se presentarán los panelistas Marcel Biato, Embajador de Brasil en Bolivia; Fernando Iglesias,  Vicepresidente Democracia Global, Buenos Aires; Luis Miguel Galindo, Jefe de la Unidad de Cambio Climático, División de Desarrollo Sostenible, CEPAL. (ver Programa)

Finalmente, el lunes 19 de noviembre se realizará el último panel, “El futuro de la relación Chile-Perú y Bolivia después de La Haya. ¿Es posible un cambio estratégico en el Cono Sur?” y contará con los panelistas Antonio Zapata, Historiador, PUC Lima, Asesor  Comisión RREE Congreso del Perú; Gustavo Rodríguez Ostria, Historiador, Director Centro Cuarto Intermedio Cochabamba-Bolivia y Lorena Oyarzún, Cientista política, INAP, Universidad de Chile.

Los talleres se realizarán de 09:00 a 13:00 horas en la Sala B-31, Biblioteca  Nicanor Parra (Vergara 324) y serán moderados por el académico Marcos Robledo.
Mayores informaciones y prescripción aquí:
Ficha Pre-Inscripcion

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.