Seminario “Medio Oriente y Magreb: ¿mundos en cambio”, organizado por ICSO y OPCI UDP

El pasado jueves 11 de agosto, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, se realizó el seminario “Medio Oriente y Magreb: ¿mundos en cambio?”, organizado por ICSO UDP y por el Observatorio de Política Comparada e Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.

El director del Programa de Bachillerato de la UDP y director del Observatorio de Política Comparada e Internacional, Sébastien Dubé, recalcó que el objetivo de este encuentro fue compartir distintas reflexiones y abrir el debate sobre una temática de relevancia internacional, luego de la caída en febrero de 2011 del gobierno de Hosni Mubarak en Egipto. “Podemos decir que, desde principio de este año, la historia está avanzando muy rápido. Estamos en un momento histórico para Medio Oriente y el Magreb, donde está pasando algo inédito que tendrá consecuencias geopolíticas y sociales. Esta actividad intenta analizar esos cambios para conocer qué es lo que está pasando en esa región”, señaló Sébastien Dubé.

En el primer bloque del seminario, el académico de la FCSH Pablo Álvarez explicó que la diversidad de la cultura islámica y los distintos procesos políticos que se han desarrollado en los países del Medio Oriente y del Magreb, han sido incomprendidos por Occidente. Según Álvarez, la apreciación monoteísta que, desde este lado del mundo, se tiene del Islam impide conocer una tradición donde la revolución y la reivindicación de derechos han sido permanentes.

Por su parte, el director de la Cátedra Globalización y Democracia de la UDP, Ernesto Ottone, se refirió a la compatibilidad entre el Islam y la democracia. Para Ottone, el análisis de lo que sucede en Medio Oriente y el Magreb requiere diferenciar entre el Islam, como religión, y el islamismo, que es la ideología política que radicaliza las leyes del Corán, libro sagrado de esta religión, además de entender la democracia como un régimen relativo. “¿Es posible una conjunción del Islam con los principios de la democracia? A mí entender, sí. La llamada primavera de Medio Oriente nos hace pensar que ya no existe el mundo que nos hacían creer desde Occidente, especialmente desde Estados Unidos. Hay un mundo con un componente islámico, radical, y otro laico, libertario. Es cierto, no sabemos qué tipo de democracia surgirá a partir de esto, pero tampoco sabemos cómo será la nuestra en el futuro”, señaló Ottone.

En tanto, el académico de la Escuela de Ciencia Política, Jaime Abedrapo, se refirió al impacto que pueden tener en el contexto geopolítico mundial las últimas manifestaciones ciudadanas y la caída de regímenes que por décadas gobernaron en la región, además de las implicancias del conflicto árabe – israelí.

Al término del seminario, el Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP, Claudio Fuentes, reflexionó acerca de la posibilidad de aplicar en el mundo árabe el modelo de transición y consolidación democrática que se desarrolló en América Latina -especialmente en Chile y Brasil- después de gobiernos autoritarios. “Este es un desafío para las Ciencias Sociales porque implica pensar en los factores que debilitaron y favorecieron el modelo latinoamericano y que podría aplicarse en eventuales transiciones en Medio Oriente. Estos serían: reflexionar sobre quiénes definen las reglas democráticas, analizar la tentación de las élites por borrar el pasado y la violación a los derechos humanos, además de contemplar las reformas en las normativas de las policías, fuerzas armadas y servicios de inteligencia que regulaban los regímenes autoritarios”, dijo el director del ICSO.

Las presentaciones de los académicos de la UDP fueron comentadas por Rodrigo Karmy, experto del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y David Altman, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.