Noticias

27 de diciembre de 2017

Convocatoria Seminario “Nuevas Desigualdades Urbanas en América Latina: Conflictos, Resistencias, Fronteras y Actores”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Entre el 23 y 25 de octubre de 2018, se realizará el Seminario CLACSO Santiago 2018 “Nuevas Desigualdades Urbanas en América Latina: Conflictos, Resistencias, Fronteras y Actores”. Las sedes del encuentro se localizarán en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.

Este seminario más que cuestionarse teóricamente las causalidades de las desigualdades entre diferentes grupos socioeconómicos y distintas escalas territoriales, busca replantear qué es lo nuevo de la desigualdad en la Región Latinoamericana y del Caribe; qué actores emergen y entran en conflicto; por qué asumir que la desigualdad refleja la consolidación de un Estado Neoliberal? entre otras problemáticas que intentan confrontar las posturas de académicos, estudiantes, comunidades, organizaciones no comunitarias y a todos aquellos que apuestan por una región más equitativa.

Tres líneas de investigación se han planteado para CLACSO 2018, las que suceden como continuidad a los objetivos planteados por el Grupo Desigualdades Urbanas y del esfuerzo para repensar la Región Latinoamericana y del Caribe, desde la misma región, con los actores, los académicos, los técnicos, entre otros actores que debatirán críticamente qué elementos nos vuelven convergentes como región, y cuáles nos hacen diferentes.

LÍNEA 1. GEOGRAFÍAS DEL CONFLICTO,  RESISTENCIAS AL HÁBITAT Y NUEVAS FORMAS DE HABITAR EL ESPACIO

 Coordinadores de línea. Yasna Contreras, Jorge Ortiz, Ricardo Tapia, Marcela Tapia, Raquel Rolnik, Mercedes Di Virgilio, Victor Delgadillo, Manuel Dammert y María Paz Trebilcok

  • Fecha del evento. Martes 23 de Octubre 2018
  • Lugar del evento. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

LÍNEA 2. MOVILIDAD, NUEVAS FORMAS DE CIUDADANÍA Y NUEVAS FORMAS DE HABITAR

 Coordinadores de línea. Paulette Landon, Loreto Rojas, Alejandro Cortés, Luis Campos, Emanuel Giannotti, Pablo Vega Centeno, Thierry Lulle, Patricia Ramírez y Patricia Urquieta

  • Fecha del evento. Miércoles 24 de Octubre 2018
  • Lugar del evento. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Alberto Hurtado.

LÍNEA 3. NUEVAS FORMAS DE REPRODUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD URBANA

 Coordinadores de línea. María Luisa Méndez, Emmanuelle Barozet, Yasna Contreras, Jaime Erazo, Nincen Figueroa, Jeremy Robert, Alfredo Rodríguez, Eduardo Márquez, Alicia Ziccardi, Ricardo Jordán  y Ramiro Segura

  • Fecha del evento. Jueves 25 de Octubre 2018
  • Lugar del evento. Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Universidad Diego Portales.

Organizan el evento

  • Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Geografía. FAU y  Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
  • Fondecyt Regular 1171722 “Geografías del acceso a la vivienda para inmigrantes” dirigido por Yasna Contreras Gatica
  • Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado
  • Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales
  • FLACSO, sede Ecuador
  • GT Desigualdades Urbanas, CLACSO
  • Instituto de Estudios Internacionales, INTE, Universidad Arturo Prat
  • Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

Condiciones para el envío de resúmenes

1.        Resumen en español: entre 2.000 a 3.000 palabras; título que resuma la esencia de la discusión; incluir 3 palabras claves una de las cuales debe ser desigualdad urbana o social; pregunta que guía la discusión; hipótesis; discusión teórica y metodológica; resultados preliminares. Las referencias bibliográficas deben considerar las exigencias de las normas APA.

2.       Tamaño de letra. Candara 11, espacio simple.

3.       Incluir biografía del autor(a). como máximo pueden presentar ponencias tres autores por resumen. No se aceptan artículos en más de una línea.  Indicar: institución, grado máximo, correo electrónico, código postal.

4.      Enviar los resúmenes al correo.  [email protected]com

La fecha límite para la recepción de resúmenes de ponencias es el 16 de Abril 2018.

Para más información, aquí

 

En Portada

cerrar