Seminario sobre créditos de consumo y finanzas domésticas

Una mirada crítica hacia la diversidad de instituciones que ofrecen créditos –casas comerciales, bancos y cajas de compensación, entre otras–, y a las consecuencias sociales que esto genera, como el endeudamiento, se realizó durante el seminario “Destapando la Caja Negra. Estudios Sociales de los Créditos de Consumo y las Finanzas Domésticas”, organizado por el académico de la Escuela de Sociología  UDP e investigador ICSO José Ossandón.

La actividad contó con la participación especial del profesor de Antropología de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) y director del Instituto para el Dinero, Tecnología e Inclusión Financiera (IMTFI, por sus siglas en inglés), Bill Maurer, quien dictó la clase magistral “Pagos: Formas y funciones de transferencia de valor en la sociedad contemporánea”, en la cual se refirió al concepto de intercambio recíproco de bienes, ideas y condiciones entre dos o más partes, como también a la definición de dinero electrónico y a la forma en que el pago circula.

Durante el seminario también se analizaron los artículos publicados en el libro Destapando la Caja Negra. Sociologías de los Créditos de Consumo,  los que fueron escritos por estudiantes de sociología en sus tesis de grado y postgrado, y cuya investigación fue posible gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Se trata de una publicación online editada por el investigador José Ossandón, que próximamente estará disponible en los sitios web de ICSO y de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

Los artículos del libro son “Prácticas financieras en torno al uso del crédito en la industria del retail de Santiago” (Macarena Barros); “Dicom en la opinión pública: Análisis de una controversia social y técnica” (José Luis Viñuela); “La difusa naturaleza del Fondo Solidario de Crédito Universitario: entre la equidad, la solidaridad y el acceso a la educación” (Óscar Cariceo); “La transformación de las cooperativas de ahorro y crédito” (Francisca Pottin); “Integración de las cajas de compensación de asignación familiar al sistema crediticio chileno” (Mirza Gatica) y “Evaluando créditos hipotecarios en los bancos de Chile” (Camila González).

Durante el segundo bloque del seminario, el gerente de Investigación Financiera del Banco Central, Rodrigo Cifuentes, comentó los artículos del libro y se refirió a la última Encuesta Financiera de Hogares que realizó la institución. Posteriormente, explicó la estructura de un marco ordenador sobre cómo los economistas piensan el crédito; es decir, para qué sirve y por qué preferirlo en lugar del ahorro.

Por su parte, la directora de Postgrado e Investigación de la UDP, Paula Barros, comentó aspectos relevantes de cada uno de los artículos del libro, destacando los hallazgos transversales de los análisis “que abren nuevas vetas de investigación”. “Fue una inmersión interesante en cada uno de los artículos y es muy valioso el ejercicio de rescatar el trabajo de los alumnos. En cada texto no se agota el tema y surgen muchas preguntas, y eso es interesante”, dijo.

Paula Barros, señaló también  que entre los  elementos comunes presentes  en todos estos trabajos, está el hecho de que en el imaginario de los bancos los consumidores tienen una cierta “reverencia”, temor y respeto hacia la deuda bancaria; el uso de criterios muy subjetivos en sus ejercicios cotidianos de endeudamiento; y la importancia del establecimiento de vínculos en el mundo del crédito, donde también se producen relaciones interpersonales más o menos potenciadas y reconocidas.

Al comentar el artículo de Macarena Barros sobre “Prácticas financieras en torno al uso del crédito en la industria del retail de Santiago”, la directora de Postgrado e Investigación UDP precisó que lo interesante es “el significado del crédito como un beneficio, el hecho de que para las familias al final no es relevante el precio de un producto, sino cómo definen un monto mensual para pagar créditos y cómo se las ingenian para hacerlo. Es decir, un proceso de racionalidad económica y el aprendizaje de las familias que hay detrás de él”.

Finalmente, durante el tercer bloque del seminario, el director de la carrera de Sociología del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Ariel Wilkis, presentó la ponencia “Las finanzas de las clases populares en Argentina: nuevos temas, perspectivas y conceptos”.

PROGRAMA: Seminario Créditos UDP

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.