Seminario “Transformaciones políticas del Chile de hoy”

 

Giorgio Jackson, Alfredo Joignant y Fernanda Sandoval abordaron, entre otros temas, la baja participación ciudadana en las pasadas elecciones.

Con un especial acento en el análisis de los resultados de las pasadas elecciones municipales, se desarrolló el pasado 30 de octubre en la Universidad Diego Portales el seminario “Transformaciones Políticas del Chile de Hoy”, con un panel moderado por el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales  UDP, Claudio Fuentes, y donde debatieron el sociólogo Alberto Mayol;  el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson; el académico UDP Alfredo Joignant y la presidenta de la FEDEC, Fernanda Sandoval.

La conversación se centró en el análisis y discusión sobre la baja participación ciudadana (39%) que registraron los recientes comicios electorales que se desarrollaron en octubre pasado.

Al respecto, el profesor Fuentes planteó la idea de que actualmente el modelo político-social en Chile está atravesando por una grave crisis de representatividad, ante lo cual los panelistas expusieron posibles soluciones o cambios al sistema político chileno.

Tras la presentación del seminario, se dio inicio a una mesa redonda en la que Alfredo Joignant, expresó sentirse “aterrado con la alta tasa de abstención en las municipales, porque en lo personal jamás imaginé una tasa de abstención de esta naturaleza (…) Inmediatamente me pregunto en qué posición nos dejaría una participación tan baja en las elecciones presidenciales”.

Por su parte, Alberto Mayol, quien actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Chile,  aseguró que para comprender  lo que ocurrió en las Municipales de este año “hay que entender las excentricidades de la política, ya que la tesis central decía que si era alta la abstención, ganaría el oficialismo, sin embargo pasó todo lo contrario”.

Es por ello -continuó Mayol- que “hay que entender que las leyes gravitacionales de la política y de la sociedad en Chile, no funcionaron. Esto no es tema nuevo, pues se arrastra del año 2011 con conflictos como el del movimiento estudiantil o los movimientos sociales encabezados principalmente bajo el lema del cuidado del medioambiente”.

En tanto, Giorgio Jackson, actual representante del Movimiento Revolución Democrática, argumentó que la salida de Cristián Labbé en Providencia y Pedro Sabat en Ñuñoa fue algo muy positivo para la democracia, porque según comentó “esquivar a esos actores que mantenían la discusión política y social estancada, nos permite por lo menos avanzar en la discusión y no mantenernos en el pasado. Eso, sin duda, va a favorecer a los procesos sociales en el país”.

Finalmente, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDP, Fernanda Sandoval, expresó que la alta abstención en las Municipales se explica porque “los grandes grupos políticos no son agentes de masas y no llegan a los ciudadanos. En ese sentido me pregunto cómo un ciudadano normal se verá interesado en acudir a una votación o cómo le va a interesar ser parte de las transformaciones sociales que nosotros tanto hablamos”.

El seminario sirvió además para la presentación oficial de la revista virtual “Nuevo Distrito”, publicación elaborada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, y que estará centrada en la discusión de temas relacionados con la actualidad, la política y la opinión.

 

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.