Seminario “Trato de testigos en causas de DDHH: la experiencia argentina”



El Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales realizó el seminario “Trato de testigos en causas de derechos humanos: la experiencia argentina” en el cual se dio a conocer la “Guía de trabajo para la toma de testimonios a víctimas sobrevivientes de tortura”, protocolo de trabajo desarrollado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de ese país. La actividad fue moderada por el director del ICSO, Claudio Fuentes, y contó con las intervenciones de la socióloga e investigadora del CELS, Lorena Balardini, y la psiquiatra de dicho centro, Laura Sobredo.

Respecto a la importancia de este encuentro la directora del Observatorio, Cath Collins, comentó que en el contexto chileno el problema del trato a testigos en causas de derechos humanos es aún una discusión pendiente, por lo que contar con insumos como los desarrollados por el CELS son un aporte en el país. “Este trabajo nos hace mucho eco y nos parece que es una muestra digna de cómo es posible llevar las normativas internacionales a la experiencia vivida por testigos y víctimas, además de las necesidades de los operadores del sistema de justicia, y demostrar que es posible mejorar el sistema de trabajo con testimonios”, sostuvo Collins.

Por su parte la investigadora del CELS, Lorena Balardini, valoró el interés de la UDP por dar a conocer en Chile la “Guía de trabajo para la toma de testimonios a víctimas sobrevivientes de tortura” y explicó que esta herramienta -desarrollada entre 2008 y 2010 en Argentina- tiene por objetivo disminuir los niveles de re-traumatización en los sobrevivientes del delito de tortura al momento de entregar sus declaraciones ante jueces, fiscales o abogados. A partir de este protocolo, añadió la experta, los  operadores judiciales pueden conocer tácticas para no afectar a las testigos y, de este modo, conseguir mejores resultados en la búsqueda de pruebas para sus investigaciones.

La psiquiatra del CELS, Laura Sobredo, explicó que además de las ventajas que este documento representa  para el sistema jurídico, la guía está centrada en no violentar a los testigos. “Nuestra intención es que los operadores judiciales sean muy detallistas, muy precisos y muy minuciosos en evitar reproducir las condiciones materiales y simbólicas de la experiencia traumática. Esto que suena tan vago, tiene que ver con asuntos prácticos como la disposición de la silla en que declara un testigo ante el tribunal la que, por ejemplo, puede recordar la violación sensorial en la tortura”, recalcó Sobredo sobre el tipo de indicaciones que sugiere el texto.

También participó en este seminario la psiquiatra Patricia Barceló quien entregó su visión como testigo en juicios chilenos. Barceló es integrante del equipo de Denuncia, Investigación y Tratamiento al Torturado de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo  de Chile (CODEPU).

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.