Noticias

16 de octubre de 2018

Servel presentó estadísticas de Elecciones 2017 en la UDP

En el contexto del ciclo Quiénes votan en Chile, la Escuela de Ciencia Política UDP junto al Servicio Electoral, organizaron el primer conversatorio titulado “Radiografía del Servel a la participación en los procesos electorales de 2017”. En la actividad se presentaron datos estadísticos de las elecciones primarias presidenciales, diputados y la elección presidencial 2017.

La presentación recoge que de un total de 6.697.462 votantes, la mayor participación electoral se concentra en la zona centro del país, en relación a la cantidad de inscritos para votar en cada región. Además, la participación va disminuyendo en la medida en que las regiones se distancian del centro.

Por otra parte, los resultados muestran que los chilenos inscritos para votar en el exterior ascienden a 39.137 personas. De éstas sufragaron 23.303, lo que corresponde a un 60% de los habilitados. Mientras que los países con mayor votación de chilenos en el exterior son Argentina, Estados Unidos, Canadá y España.

En la ocasión presentó el consejero Servel y académico de la Escuela de Ciencia Política, Alfredo Joignant. “Estos datos eran apasionadamente esperados por el mundo político desde el día siguiente a la primera vuelta”, señaló el investigador. Los datos presentados se obtuvieron gracias a escanear el código de barras de los padrones, con los que se pudieron cruzar diversas variables de participación, tales como sexo, edad y región.

Además, comentaron los académicos Carolina Segovia y Patricio Navia. De acuerdo a los datos, solo vota un tercio de los jóvenes. La académica señaló que esto es un problema por los mensajes políticos que se escuchan en las elecciones. En el ámbito de voto en el extranjero, Patricio Navia indicó que los resultados podrían ser entregados por agrupación de países.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, se refirió a la importancia que posee la liberación de datos de las elecciones. “Tenemos información, queremos en conjunto y en compañía construir conocimiento para que nuestra democracia mejore”, indicó.

Revisar presentación aquí

En Portada

cerrar