Sociólogo Ives Dezalay visita la UDP

El pasado miércoles 4 de abril, la UDP recibió al sociólogo francés Yves Dezalay, invitado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Derecho UDP. En el seminario, Dezalay conversó respecto a los abogados de elite y su rol en la construcción del Estado y la economía. 

Yves Dezalay es uno de los más reconocidos sociólogos de la Escuela Francesa. Es Director del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia, investigador senior del Centro de Sociología Europea, profesor afiliado de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (E.H.E.S.S.), pertenece a la American Bar Foundation y ha tenido una prolífica carrera en la investigación del campo legal, en particular en sus procesos de internacionalización y relación con el Estado.

La visita del sociólogo francés se enmarca en un proyecto de investigación que se encuentra en pleno desarrollo por sociólogos y abogados de la UDP, en el que se busca indagar cuáles han sido las transformaciones de la profesión legal en Chile.

Participan en dicho proyecto la investigadora ICSO María José Azocar (socióloga), el profesor Darío Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería Industrial, y el profesor de la UDP Daniel Palacios (sociólogo).“El proyecto pretende hacer una investigación acerca de las transformaciones de la profesión legal (la abogacía) en Chile, fundamentalmente se intenta saber en qué está ahora”, explica el académico.

Yves Dezalay, se ha dedicado a estudiar la profesión de abogado en el mundo, incluyendo Asia y una serie de países latinoamericanos entre ellos: Argentina, Brasil, Chile y México.

“La importancia, para nuestro proyecto, de haber tenido un seminario con este sociólogo francés radica en que se ha dedicado a estudiar la profesión y su relación entre la academia, la política y las redes sociales”, comenta el profesor.

El seminario contó con la presencia de académicos e investigadores, quienes realizaron preguntas al sociólogo francés, lo que transformó la actividad en una amena e interesante conversación, como la catalogó el académico de la UDP.

El profesor Darío Rodríguez, agradeció el importante apoyo que ha recibido por parte de la Universidad Diego Portales. En efecto, tanto el Rector como el Vicerrector y los decanos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Derecho, han hecho posible el desarrollo del mencionado proyecto. Agregó que la relevancia de este trabajo para nuestra facultad es el constante interés existente en la UDP por realizar investigaciones interdisciplinarias donde participen diversos profesionales ligados a las humanidades y las ciencias

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.