Steve Levitsky, académico de Harvard, expuso en la FSCH

Un análisis sobre el estado de  las democracias en América Latina en las últimas dos décadas, realizó el politólogo estadounidense, Steven Levitsky, durante la conferencia “Populismo y Autoritarismo Competitivo” que realizó en la UDP  invitado por la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, en conjunto con la Oficina Regional de la Universidad de Harvard en Chile y el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

El académico de la Universidad de Harvard explicó que con el fin de la Unión Soviética, la comunidad internacional -representada por Estados Unidos y Europa- presionó para que los países del mundo mantuvieran sus democracias y respetaran las instituciones. “En este sentido, mantener dictaduras en Latinoamérica se transformó en una tarea compleja, pese al debilitamiento de la sociedad civil y a la instalación de prácticas tales como la intervención electoral y el amedrentamiento a la oposición en países como México, Venezuela y Perú”, señaló.

Considerando este panorama, Levitsky se refirió al concepto de Autoritarismo Competitivo. Según explicó, éste surgiría en aquellas democracias marcadas por un gobierno democrático fuerte, centralizado, que manipula a los medios de comunicación y que cuenta con grandes recursos para las campañas electorales. En este caso, la oposición se ve aminorada y en desigualdad de oportunidades para el ejercicio democrático.  El cientista político también sostuvo que el giro  hacia  Autoritarismo Competitivo puede explicarse  por un ascenso del Populismo.

“El Populismo también es una reacción al mal funcionamiento de las instituciones. Los populistas se caracterizarían por su ataque al Estado y una marcada tendencia anti-sistema.  Otras de las razones que explica el triunfo del Populismo son la crisis de la clase política y una oposición desfortalecida”, añadió  Steven Levitsky quien al finalizar  su exposición dialogó con estudiantes, académicos e investigadores.

“El trabajo del Steven Levitsky es innovador y representa un giro en la política comparada al poner el acento en los autoritarismos competitivos. Para la comunidad académica de la UDP, la oportunidad de estar debatiendo con quien genera este tipo de contribuciones intelectuales es un verdadero privilegio”, dijo la directora de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Rossana Castiglioni.

La académica agregó que los postulados de Levitsky  son asimismo un llamado de atención sobre las deficiencias de carácter estructural que acechan a algunas naciones latinoamericanas. “Los persistentes niveles de desigualdad, la debilidad de los partidos políticos, y la incapacidad del Estado para llevar a cabo sus funciones, suelen asociarse con un enorme descontento por parte de la ciudadanía que termina volcándose a apoyar candidatos outsiders, anti-sistema, de carácter populista”, sostuvo Castiglioni.

Steven Levitsky ha realizado  investigaciones sobre Autoritarismo Competitivo en países de África, Asia y América Latina. Además, es autor y co-autor de libros como “Transforming Labor-Based Parties in Latin America: Argentine Peronism in Comparative Perspective” (2003), “Argentine Democracy: The Politics of Institutional Weakness” (2005) e “Informal Institutions and Democracy: Lessons from Latin America” (2006).

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.