Taller sobre consumo organizado por investigadores ICSO

El pasado 7 de agosto, el Programa de Estudios del Consumo y los Mercados de la Escuela de Sociología UDP realizó el taller “Conquering consumers: Market encounters, knowledge and practices”, el cual reunió  a académicos nacionales e internacionales con el fin de presentar investigaciones recientes  sobre las prácticas, saberes y dispositivos de los profesionales de mercado.

La discusión se enfocó, entre otras cosas, en el interés particular de la sociología económica por examinar empíricamente como se
producen y mantienen las formaciones económicas (tales como los mercados, las empresas, los bienes o el consumo). Asimismo, ahondó en la figura del consumidor y del consumo, y en cómo muchas de las prácticas de los profesionales de mercado, particularmente del marketing y la publicidad, apuntan a lograr no solo entender y definir, sino “conectar” los bienes y servicios que producen con los consumidores.
El taller estuvo compuesto por tres mesas, en las cuales se realizaron las diversas presentaciones:

Consumers, markets and marketing
–   “Groovy like the marketing?: what Apple has in common with Industrial Life Assurance and why it matters” Dr Liz McFall, Open University.
“Unpacking the insight: how consumer are qualified in advertising agencies”. Dr Tomás Ariztía, Universidad Diego Portales.
Comentarios: Dr José Ossandón, Universidad Diego Portales.

Finances and Consumers
“Sowing consumers in the garden of mass retailing in Chile”. Dr Jose Ossandon, Universidad Diego Portales
– “Experiments with defaulting customers: the case of consumer credit debt collection”. Dr Joe Deville, Goldmiths, University of London.
Comentarios: Dr Tomás Ariztía, Universidad Diego Portales.

Markets, knowledges and grammars of personhoods.
– “La construcción de sí bajo la ética del emprendedor: traducciones y modulaciones desde el marketing al servicio público” Dr Vicente Sisto, Universidad Católica de Valparaíso.
–  “Enacting individuals in Chilean entrepreneurial ecosystem”. Dr Oriana Bernasconi, Universidad Alberto Hurtado.
Comentarios: Dr Sebastian Ureta, Universidad Alberto Hurtado.

Más información en: www.consumoymercados.icso.cl

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.