Noticias

30 de octubre de 2017

Entrevista a Taylor Boas en el marco de la presentación de su libro “Campañas Presidenciales en América Latina. Chile, Brasil, Perú”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

taylorboasEn la actividad organizada por Núcleo Milenio Desafíos a la Representación junto a ICSO-UDP, el académico de Boston University, Taylor Boas, presentó su libro “Campañas Presidenciales en América Latina. Chile, Brasil, Perú”, el cual se centra en la capacidad de aprendizaje y de adaptación de los candidatos presidenciales en campañas electorales. La investigación se basa en entrevistas a actores políticos y el análisis de la publicidad electoral en cada uno de estos países. A continuación, el autor de este texto, entrega mayores detalles sobre su interés por América Latina, los objetivos de su libro y la elaboración de este.

¿Qué plantea este libro?

Es un libro que analiza las estrategias de campaña en América Latina, en tres países, que son Chile, Perú y Brasil y específicamente cómo las estrategias de campaña cambian en las primeras elecciones después de la transición a la democracia. Entonces, la pregunta es cómo los candidatos presidenciales escogen sus estrategias de campaña y cómo esas estrategias cambian en el tiempo. En Chile estoy comenzando con la campaña del plebiscito en el 88 hasta 2009. En los otros países examino un período bastante similar, de 30 a 20 años.

¿Por qué la elección de estos tres países?

Yo quería escoger países similares en ciertas variables, como por ejemplo en los sistemas presidenciales. Todos los países de América Latina tienen eso, así como también elecciones con el sistema de dos vueltas, que puede influir en las estrategias de campaña. Pero también buscaba países con diferencias interesantes, en cuanto a la manera de hacer campaña. En Ciencia Política nos gusta explicar las diferencias y controlar por ciertas variables institucionales que puedan explicar estas diferencias. En el caso de Brasil, hay un estilo de campaña o una estrategia dominante que candidatos de izquierda y derecha han utilizado, que enfatiza mucho más los detalles de políticas específicas. Mientras en Chile, es mucho más común enfatizar la empatía con los problemas del pueblo pero no tanto en soluciones específicas.

¿Hay cierto populismo por parte de los candidatos?

No lo llamo populismo. También he examinado el populismo como una estrategia de campaña y creo que uno de los elementos más importantes del populismo es que se basa en las divisiones sociales y enfatiza esas divisiones en tres diferentes sectores de la sociedad. El populismo puede enfatizar divisiones étnicas, raciales o de clase. Tienes todo tipo de populismo en varios países del mundo y en varias épocas históricas. En Perú hay varios candidatos populistas, comenzando con Alberto Fujimori en el año 90 y Ollanta Humala en su primera campaña en 2006.

¿Cómo fue la elaboración de este texto?

Los trabajos académicos van a un paso muy lento normalmente y en especial cuando surge de una tesis doctoral. Empecé a trabajar en esto en el año 2004 y la investigación de campo la hice entre 2005 y 2006. Pasé cinco meses en cada país durante las campañas presidenciales. Defendí la tesis en 2009 pero después entré a un proceso de actualización de los datos para incluir campañas más recientes de 2009 a 2011. Finalmente este libro salió el año pasado. Fue un trabajo total de 11 años.

¿Por qué este interés por América Latina?

En la escuela secundaria había que escoger un lenguaje para estudiar y yo escogí español. Ahí empecé a interesarme por lo que estaba aprendiendo sobre el continente, su historia y su gente. Luego cuando asistí a la universidad yo sabía que quería hacer algo sobre América Latina. No sabía si iba a ser la historia, la literatura o lo que fuera, pero así me interesé en Ciencia Política y 20 años después aquí estamos.

¿Cual es el mayor aporte de este libro?

Creo que muestra que las campañas electorales no son iguales en todas las democracias del mundo. Inclusive en democracias que tienen mucho en común, que son países vecinos, que se observan entre sí y observan la manera en que los candidatos hacen campaña política, hay elementos importantes que son únicos de cómo se hace la política en cada país. Y eso es frente a varias teorías diciendo que las campañas son cada día más y más parecidas en todos los países del mundo, debido a los procesos de americanización. Que están tomando el ejemplo de cómo se hace campaña en Estados Unidos e implementando esas mismas técnicas en todas las democracias del mundo.

En Portada

cerrar