Noticias

26 de septiembre de 2016

Tomás Ariztía, académico de la Escuela de Sociología, describe el Seminario Regular NUMIES

tomas_ariztia2Desde hace dos años el Núcleo Milenio en Energía y Sociedad (NUMIES) realiza un Seminario Regular como parte de su trabajo de investigación. Este centro se compone por un conjunto amplio de investigadores de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad Católica y Universidad de la Frontera. Este grupo contempla desde académicos, investigadores post doctorales, tesistas de pre y post grado e investigadores adjuntos. Tomás Ariztía, investigador responsable del NUMIES y académico de la Escuela de Sociología UDP, relata el último Seminario Regular “The politics of system innovation for emerging technologies: How does local agency dynamics affect the uptake of off-grid renewable electricity in rural Chile?”, presentado por el Dr. José Opazo Bunster.
¿En qué consistió el Seminario?
El Seminario Regular del Núcleo Milenio en Energía y Sociedad, es un espacio en el cual distintos investigadores afiliados al Núcleo o que tienen agendas cercanas presentan sus trabajos. En general, la idea de estos seminarios es que sean instancias de discusión y reflexión sobre temas de energía, desde las ciencias sociales. Hemos tenido invitados desde el mundo de la historia, de la sociología, de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, etc. En la última sesión, presentó José Opazo, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, que es investigador afiliado al centro. Presentó un trabajo que está vinculado a su tesis doctoral sobre las políticas de desarrollo de electrificación rural en Chile en los años 2000, y las historias paralelas en relación a las energías renovables no convencionales tanto eólicas como solares. Él nos fue contando una historia comparada de cómo estos dos tipos de política, por un lado la solar, y por otro la eólica, encontraron escollos y éxitos distintos.
¿Qué reflexiones se obtuvieron del encuentro?
Hay una disonancia entre el desarrollo de las formas de electrificación rural vinculada a energía eólica. Esta tuvo un desarrollo disímil en relación a la energía solar. Eso tiene que ver con el papel que jugaron los intermediarios y cómo estos nichos de innovación tecnológica a nivel de comunidades, dependen mucho del rol que juegan los intermediarios y cómo los distintos actores están alineados en torno a intereses comunes, que es algo que pasó en la energía solar y no en la eólica.
¿Cuáles son las siguientes actividades contempladas?
El Seminario es algo regular, así que periódicamente tenemos actividades de este tipo. Siempre está presentando alguien su trabajo, sus avances. Para este año también vamos a tener la visita de una socióloga muy importante. Tendremos un workshop y otras actividades que estamos organizando, además de todo el trabajo de investigación y publicaciones que no para.
La próxima sesión del Seminario Regular se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre, entre las 15:30 y 17:00 horas, en la Sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, ubicada en Vergara 324, Santiago. En la ocasión el tema será el “standard de vida” como dispositivo de gubernamentalidad en el Plan de Electrificación de Chile, 1935-1942, presentado por la integrante de NUMIES y doctoranda en Sociología UAH, Mónica Humeres Riquelme.
En la presentación se discutirán los primeros resultados de la investigación “Geneaología del usuario de electricidad en Chile durante el siglo XX”, que busca conocer los tipos de gubernamentalidad y sujetos que emergen asociados a la energía eléctrica.
En el trabajo se analizan los dispositivos que contribuyeron a la articulación de dicha gubernamentalidad modernizadora y nacionalista, donde la comparación estadística internacional y el concepto de “standard de vida” jugaron un papel preponderante en la viabilidad del Plan que propuso encarnar “el mejoramiento físico e intelectual de una raza” mediante la fusión de la energía mecánica y la energía humana.

En Portada

cerrar