Noticias

13 de septiembre de 2018

Tomás Ariztía lanzó sitio web de su proyecto Fondecyt sobre crisis socioambiental

El académico de la Escuela de Sociología, Tomás Ariztía, lanzó sitio web www.noimpacttechproject.org, sobre su proyecto Fondecyt Regular Nro. 1180115, acerca de reciclaje y autogeneración energética. Este proyecto es financiado por el programa Fondecyt del Consejo para la Ciencia y Tecnología y es patrocinado por la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibañez.

En el marco de los desafíos que impone el cambio climático y la crisis socioambiental en curso, tanto el reciclaje como la autogeneración energética experimentan hoy visibles procesos de expansión. Esto se expresa, tanto en la creciente adopción de estas actividades por parte de la ciudadanía, como también en los de organismos públicos y empresas por potenciar y capitalizar las tecnologías y prácticas de generación fotovoltaica y gestión de desechos domésticos.

En el proyecto se estudiará la autogeneración energética y el reciclaje doméstico en relación a tres operaciones distintas. Estas se refieren a Autogeneración y reciclaje como objetos de regulación, como objetos comerciales y el reciclaje como actividades domésticas. Estas tres operaciones se entienden como “lugares” distintos en los cuales se materializan distintas versiones presentes y futuras de la autogeneración energética y el reciclaje.

De esta forma, se busca atender cómo distintos actores públicos definen la naturaleza y los alcances de la autogeneración energética y el reciclaje, normando su realización cotidiana, sus infraestructuras y sus formas de organización económica. Además, se analizarán las distintas operaciones a partir de las cuales se cualifican y se valoran economicamente consumidores, bienes y servicios respecto al objeto de estudio. Finalmente, tomando insumos de la sociología de las prácticas y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, se busca examinar la ecología de prácticas, tecnologías e infraestructuras a partir de las cuales se produce la autogeneración energética y el reciclaje a nivel doméstico.

Para el estudio de este fenónemo, se indagará en el proceso político-técnico (diseño de la ley) y legislativo (discusión en el congreso) asociado al diseño y articulación de las leyes de los objetos de estudio. Además, se realizarán entrevistas y estudios de caso etnográficos pertinentes a cada objetivo.

El equipo está compuesto por Tomás Ariztía, Investigador Principal. José Luis Opazo y Carla Alvial como co investigadores y Felipe Araneda, asistente de investigación.

Visitar sitio web aquí

En Portada

cerrar