Noticias

7 de junio de 2018

Nuevo Documento de Trabajo ICSO: “Reconocimiento de los pueblos indígenas: Qué y cuánto se reconoce en las constituciones del mundo”

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP publicó un nuevo Documento de Trabajo ICSO Serie Laboratorio Constitucional UDP, titulado “Reconocimiento de los pueblos indígenas: Qué y cuánto se reconoce en las constituciones del mundo” de Juan Esteban Fernández, asistente de investigación del Laboratorio Constitucional, y Claudio Fuentes S., académico de la Escuela de Ciencia Política e investigador del Laboratorio Constitucional UDP.

Resumen:

Hemos visto en América Latina como en los últimos 30 años se ha avanzado a lo que  algunos autores llaman el “constitucionalismo multicultural”. Este avance supone el reconocimiento de determinados derechos hacia los pueblos indígenas que habitan dichos territorios, sin embargo, la problemática de desigualdad que viven los pueblos indígenas no es endémica de esta región del mundo. Es por ello que esta investigación se propone en una primera etapa dar cuenta, de manera descriptiva, de las formas de reconocimiento constitucional hacia derechos de pueblos indígenas en diferentes regiones del mundo y en una segunda etapa, hacer un análisis de contenido textual de algunas de las constituciones seleccionadas para mostrar los diferentes tipos fraseo en el reconocimiento. A partir de datos recogidos de la base de datos de Constitute Project, se armaron clusters que agrupan a los países de acuerdo con determinadas dimensiones presentes en sus constituciones. Los resultados arrojan la existencia de una multiplicidad de grupos de reconocimiento, que no siguen un patrón regional ni que tampoco se relacionan directamente con la denominación de reconocimiento incluida (multicultural, plurinacional, etc.)

Descargar aquí

En Portada

cerrar