UDP: CHILENOS NO APOYAN REPRESIÓN

Según encuesta UDP facilitada a Publimetro, pese a que la gente ve a la delincuencia como el principal problema del país, sólo una minoría apoya la represión violenta a quien es sorprendido cometiendo delito flagrante.

A pesar de que los chilenos señalan a la delincuencia como el principal problema del país (38,2% lo hace hoy; hace un año lo afirmaba el 32%), no están de acuerdo con la que la autoridad policial tenga más atribuciones y traspase ciertos límites. En efecto, sólo uno de cada tres cree que se justifica el uso de la violencia si un policía sorprende a un delincuente cometiendo un delito.

Según los resultados de la Sexta Encuesta Nacional del ICSO de la Universidad Diego Portales, correspondiente a este 2010 y realizada entre las regiones de Arica y Los Lagos, apenas el 16,9% cree que en algunas ocasiones es justificable que la policía viole los derechos de una persona si considera que ella -narcotraficante, delincuente, asesino, testigo- tiene información relevante para esclarecer un delito. Además, sólo el 19,4% está de acuerdo en que en algunas ocasiones las autoridades pueden pasar por encima de la ley a fin de garantizar la seguridad de las personas.

En un año marcado por acciones policiales controversiales respecto a las protestas ciudadanas (la más reciente, ocurrida en Rapa Nui), una agenda que otorgue mayores atribuciones a Carabineros en la labor represiva no contaría con respaldo ciudadano.

“Por lo demás, existe bastante experiencia comparada indicando que aumentar atribuciones no necesariamente tiene el efecto de reducir o amedrentar al delincuente. Eso generalmente, escala los conflictos, pero no los disminuye”, afirma Claudio Fuentes, director de ICSO y académico de Ciencias Políticas de la UDP, que hizo el sondeo.

Fuente: Publimetro.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.