Noticias

19 de abril de 2016

UDP crea archivo digital sobre la Historia de las Ideas Políticas en Chile

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone


La Universidad Diego Portales, a través del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile (PHIP), creó una novedosa plataforma web que permitirá acceder a 3.500 documentos publicados en diarios y revistas de circulación nacional entre los años 1823 y 1925, convirtiéndose de esta manera en una importante fuente de referencia para investigadores, historiadores, cientistas políticos o cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre la historia republicana de Chile.

La directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile (PHIP), Ana María Stuven, cuenta que el sitio web del Programa se originó tras recopilar la documentación utilizada en los libros “Debates Republicanos en Chile de la colección “Archivos de Ediciones UDP, de los cuales ya han sido publicados los volúmenes I y II.

“En un principio la UDP nos encargo documentar la historia de Chile a través de los Debates Republicanos en Chile Siglo XIX. Cuando comenzamos con la recopilación del material de estos debates, nos dimos cuenta que estábamos adquiriendo un importante acervo documental, por lo tanto, pensamos que una contribución importante a la investigación histórica de Chile era poder hacer un archivo digital de estas ideas políticas”, precisó Stuven.

El proyecto digital busca examinar los debates políticos más significativos en la esfera pública chilena de los Siglos XIX y XX; los usuarios podrán acceder a la información según autor, tipo de documento, año de publicación y temáticas.

Este último punto está estructurado en un conjunto de conceptos tales como: americanismo, anarquismo, ciudadanía, conservadurismo, cuestión social, educación, guerra, identidad nacional, inmigración, liberalismo, mapuches, movimiento obrero, socialismo, trabajadores, religión, constitución, soberanía, representación, federalismo, entre otras.

Stuven precisó que “la importancia de contar con este tipo de documentos es que facilita mucho el trabajo de los investigadores porque el filtro previo que nosotros aplicamos tiene un formato muy amigable para la navegación”.

Agregó que “esto también es un incentivo para que los alumnos se interesen en empezar a investigar temas de pensamiento político o de historia de las ideas políticas, sabiendo que van a disponer de un archivo digital que pueden consultar  y que ya ha sido sometido a un primer filtro por parte de académicos especialistas en el tema”.

Finalmente, aseguró que este archivo digital “potencia de alguna manera el carácter público de la Universidad Diego Portales y, al mismo tiempo, contribuye al rescate del patrimonio histórico de Chile porque el valor de este archivo es muy importante ya que contiene archivos de prensa del Siglo XIX y el Siglo XX”.

En Portada

cerrar