UDP fue sede del Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS 2013

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia fue sede del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013,  que se desarrolló entre 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2013. Bajo la temática Crisis y emergencias sociales en América Latina, en este evento latinoamericano (en el que se recibieron más de 3.000 ponencias para 33 Grupos de Trabajo y se abrieron más de 77 paneles de especialistas) participaron reconocidos cientistas sociales del mundo, tales como el Presidente de ALAS, Paulo Henrique Martins; el Vicepresidente de ALAS y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.de Chile, Marcelo Arnold.

El evento contempló 33 grupos de trabajo (GT), coordinados por académicos de diversas universidades nacionales, donde se abordaron distintos
ámbitos de la Sociología otorgando una mirada a las crisis y emergencias en América Latina y El Caribe, invitando al diálogo, reflexión y debate. El congreso tuvo como sede nueve universidades, entre ellas la UDP, y completó alrededor de 4.500 ponencias.

En esa ocasión, participaron varios académicos de la Escuela de Sociología UDP e investigadores ICSO, coordinando distintos Grupos de Trabajo (GTs); entre ellos  Tomás Ariztía, quien se refirió a la Sociología Económica; Rodrigo Cordero, a la Teoría Social, así mismo; Modesto Gayo, al Consumo Cultural; Maite de Cea, al Multicultularismo, Ana Cárdenas, al  trabajo y Juan Pablo Paredes, a la Sociedad Civil.

La académica Maite de Cea coordinó el GT 28 Interculturalidad: pueblos originarios, afro y asiáticos en Latinoamérica y el Caribe, que buscó  reflexionar acerca de la experiencia de los pueblos y grupos originarios, asiáticos, africanos en los distintos estados del continente, e  intercambiar estudios e investigaciones realizados sobre Interculturalidad, sociedades pluriétnicas y utopías latinoamericanas.

 

Modesto Gayo, en tanto, estuvo a cargo del GT 3 Producción, consumos culturales y medios de comunicación; este grupo contó con reflexiones sobre las políticas y los consumos culturales en el marco de las transformaciones generadas por el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que han transformado los sistemas de comunicación.

Por su parte, Ana Cárdenas fue la encargada de guiar el GT 18 Reestructuración productiva, trabajo y dominación social; este se centró en

el mundo del trabajo, los procesos de reestructuración productiva en curso, a nivel latinoamericano y mundial, con un foco en los actores individuales y colectivos del trabajo y en las instancias de regulación y dominación existentes y emergentes.  Así mismo hubo una ponencia exclusiva al tema de trabajo y género, denominada: “Segregación laboral y género: tendencias y desafíos relativos al mercado laboral chileno”, donde Ana Cárdenas expuso junto a las sociólogas Natalia Correa y Ximena Prado.

Juan Pablo Paredes, académico de la FCSH, fue coordinador del GT 20 “Sociedad civil: protestas y movimientos sociales”, dónde  presentó una mesa destinada a discutir movilizaciones estudiantiles en América Latina, con la ponencia: “La educación chilena no se vende ¡Se defiende! La política de significación de la movilización por la pública y gratuita en Chile”.  Paredes señala que, “con una muy buena respuesta de público, se dio la posibilidad de realizar un trabajo de dialogo continuado y debate permanente que permite pensar en la posibilidad de generar algunos productos académicos de las sesiones de trabajo, así como establecer y consolidar las redes académicas con investigadores/as de toda la región.

El académico Tomás Ariztía, coordinó el GT 27 Sociología Económica, en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Dicho panel buscaba ser un espacio de diálogo pluridisciplinario donde converjan las reflexiones y los estudios empíricos, e indagar sobre los despliegues de las formaciones económicas en Latinoamérica. Este mismo se refiere a la experiencia, señalando: “Es la primera versión ALAS donde existe un grupo dedicado a los temas de sociología económica (…) El grupo sirvió a su vez como instancia de reflexión colectiva y encuentro entre académicos de diversos pauses del continente.”

Asimismo, Rodrigo Cordero participó del GT 31 Teoría Social Contemporánea, a través de la ponencia “La fragilidad de lo social”, en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP.

María Luisa Méndez, Directora de la Carrera de Sociología UDP y parte del Comité Organizador de ALAS 2013 , cuenta que la Escuela participa desde el año 2008 en SocioRed, como colaboradora en la organización de este congreso. Para ella, participar de dicha instancia fue de suma relevancia, dado que este gran evento reunió a sociólogos y sociólogas de toda América Latina: “fue muy importante ser una de las sedes de este congreso. No hay otra red de escuelas de Sociología en América latina, y todos reconocieron el interés y esfuerzo que significa llevar esta tarea en conjunto, y de forma prácticamente autogestionada”.

De igual manera, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus propios trabajos de investigación, proyectos de tesis, etc. Sara Correa, alumna de la UDP,  quien participó en el grupo de trabajo “Estructura social, dinámica demográfica y migraciones”, junto a su compañera Tamara Novoa, se refiere a su experiencia, acentuando: “Quisimos participar del congreso ALAS porque nos pareció muy necesario, para nuestra formación como investigadoras, conocer la opinión y crítica de nuestros colegas latinoamericanos, además de poder conocer cómo se están estudiando las migraciones en nuestro continente. La experiencia fue muy enriquecedora, no solo por el gran conocimiento al que pudimos acceder, sino por las redes que uno puede formar con otros profesionales”.

Finalmente, de manera generalizada se comparte la idea que el congreso en sí es una excelente oportunidad para aprender, compartir e intercambiar conocimiento con la comunidad sociológica latinoamericana, y así nutrirse de los avances de la disciplina. Asimismo, tener la posibilidad de generar contactos o bien redes con personas de diversos países.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.