“UN JUEZ EN LOS INFIERNOS” RECIBE PREMIO DEL CONSEJO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA

El historiador y decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Manuel Vicuña Urrutia, fue distinguido por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura con el Premio al Mejor Ensayo 2009 por su libro “Un juez en los infiernos” (Ediciones UDP). El texto relata la biografía de Benjamín Vicuña Mackenna, la que lo presenta como un hombre multidimensional: desde su condición de “revolucionario y agitador en su juventud”, hasta su paso como intendente de Santiago y sobre todo como un prolífico e incesante historiador.

Vicuña Mackenna es uno de los testigos privilegiados de los principales sucesos ocurridos en Chile durante la segunda mitad de siglo XIX y que definieron el camino futuro de la nueva república. En muchos de estos episodios estuvo involucrado directamente, como fue por ejemplo en la Sociedad de la Igualdad y las guerras civiles de 1851 y 1859.

Fue un liberal de acción y su vida transcurrió de manera vertiginosa, tan vertiginosa como su manera incansable de escribir. Miguel Luis Amunátegui decía que el autor, más que libros, nos había dejado una biblioteca. Otros lo llamaron “el Hércules de la literatura chilena”. El legado en ese sentido es extraordinario, sobre todo pensando en los viajes, exilios e incursiones políticas como diputado y senador, y considerando además que tan sólo vivió hasta los cincuenta y cinco años (1831-1886).

El libro muestra al Vicuña Mackenna reconocido a través de sus múltiples facetas e intereses de bien público, como el intelectual que luchó por mejorar las cosas en la educación, la democracia, la economía y el sentido de patrimonio, entre otros aspectos. Pero también encontramos a un Vicuña Mackenna envuelto en sus contradicciones y arbitrariedades, propias por lo demás de su época y de la clase social de la que provenía. Un ejemplo es su fervor nacionalista tras la guerra del Pacífico o sus opiniones acerca del pueblo mapuche.

Entre las obras de Benjamín Vicuña Mackenna destacan “El ostracismo de los Carrera” (1857); “Historia de los diez años de la administración de don Manuel Montt” (1862); “La guerra a muerte: memoria sobre las últimas campañas de la Independencia de Chile 1819-1824” (1868); “Vida de Bernardo O’Higgins” (1882); y “Historia de la jornada del 20 de abril de 1851: una batalla en las calles de Santiago” (1879), entre otras.

“Un juez en los infiernos”  se divide en diecisiete capítulos muy bien enlazados entre sí, cumpliendo el estilo de los ensayos.

Sobre el autor

Manuel Vicuña Urrutia es decano de la UDP desde el 2007 y cuenta entre sus publicaciones: “La Belle époque chilena. Alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo” (2000); “Historia del siglo XX chileno. Balance paradojal “(2001); “ Hombres de palabra. Oradores, tribunos y predicadores” (2003); y “Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile” (2006).

Desde 1993, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entregó este reconocimiento a importantes escritores nacionales en las categorías Obras Publicadas y Obras Inéditas, llevándose cada uno 8.000.000 de pesos. En esta versión 2010 postularon 345 títulos (143 publicados y 202 inéditos).

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.