VIVIANA ZELIZER SE PRESENTARÁ EN LA TERCERA JORNADA DE LA CÁTEDRA NORBERT LECHNER

El miércoles 24 de noviembre se llevará a cabo la tercera versión de la Cátedra Norbert Lechner de 2010. Durante el evento se presentará la doctora en Sociología de la Universidad de Columbia, Viviana Zelizer. Reconocida por su trabajo en la investigación de la sociología económica, Zelizer es académica de la Universidad de Princeton desde 1988 y ya ha publicado varias obras, entre las que destacan Morals and Markets: The Development of Life Insurance in the United States (1979), Pricing the Priceless Child: The Changing Social Value of Children (1985), The Social Meaning of Money: Pin Money, Paychecks, Poor Relief, and Other Currencies (1994) entre otras.

Su investigación está orientada en el análisis del modo en que las prácticas económicas y el dinero han afectado tanto a las relaciones sociales impersonales como a las personales. Utiliza la economía, la historia, la sociología e incluso la antropología para presentar su visión respecto de los significados sociales del dinero y de los mercados. Una particularidad en cada una de sus obras, según los especialistas, es la pluralidad de enfoques sustentada en diversas fuentes, lo que ha provocado el reconocimiento de la disciplina en la que se desempeña.

Su presentación en la Cátedra Norbert Lechner estará enfocada en la presentación de su libro La negociación de la intimidad (2005), su primera obra traducida al español. En el texto aborda la intimidad y la economía, que con los años han sido considerados mundos autónomos y antagónicos que se mantenían separados para no corromperse mutuamente. Zelizer demuestra que las prácticas económicas constituyen una constante en las relaciones sociales íntimas, caracterizadas por el afecto y la confianza. Entonces, aunque las personas intenten mantener el dinero apartado de lo privado, ambos mundos se conectan y combinan incesantemente. Zelizer postula que los conflictos que a menudo se producen por la vinculación de ambos universos en tensión, generalmente devienen en procesos judiciales, por lo que el derecho se convierte en la disciplina ideal para analizarlos.

La tercera jornada de la Cátedra Norbert Lechner se realizará el miércoles 24 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, ubicada en Ejército 333. Entrada liberada.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.