Observatorio Violencia y Cárcel

observatorio violencia y carcel

Hoy en Chile la gran mayoría de las personas cree que la delincuencia, y con ella la violencia, están aumentando de manera desenfrenada. El Estado y el mundo político responden con “tolerancia cero” y “mano dura”, a través de aumentar la dotación y los poderes de las policías, y de endurecer las penas. Así cada vez más personas, especialmente hombres –y crecientemente mujeres- jóvenes de bajos ingresos terminan en la cárcel. La cárcel es una situación extrema, que somete a las personas a condiciones de vida inhumanas y donde la violencia se presenta diariamente, tanto en relación con otros presos(as) como con los(as) gendarmes. Este Observatorio estudia en profundidad la violencia en las cárceles de Chile, a través de pasar horas y días dentro de ellas, conversando con los presos y así conociendo de primera fuente la experiencia de la violencia carcelaria.

Sin embargo, para entender la violencia que ocurre dentro de las cárceles es necesario también entender la violencia que ocurre afuera, en las relaciones familiares, en las calles, en los barrios y en las ciudades. También hay que estudiar estructuras sociales altamente desiguales y violentas. Durante el año 2015 el Observatorio investigó en profundidad la violencia que se produce entre presos de las galerías de la ex Penitenciaría. Para el año 2016 el foco de estudio estará en la violencia en un recinto penal de mujeres. El Observatorio es realizado en forma conjunta por el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Carcelaria de la Iglesia Católica de Chile y el ICSO UDP.

Contacto: Alejandra Ramm, [email protected]

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.