Observatorio de Política Exterior

Proyecto:

La política exterior latinoamericana como una herramienta de gobernabilidad regional y global. El caso de Chile 1990-2010.

El proyecto tiene como objetivo estudiar el ciclo de política exterior que significaron los 20 años de la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile en el contexto global y regional entre el proceso de democratización regional y la crisis económica internacional, procurando identificar y analizar su carácter y las transformaciones que introdujo, tanto desde el punto de vista de su contribución a los procesos de consolidación democrática, como a la construcción de una comunidad regional más estable e integrada, y a la construcción de un sistema internacional más democrático y equitativo.

Junto a lo anterior, el proyecto propone analizar los cambios que ha experimentado el sistema internacional y la región latinoamericana, e identificar, desde una perspectiva similar, algunos de los principales desafíos que enfrentar la política exterior de los países de América Latina y, dentro de ésta, la política exterior de Chile, en particular al iniciarse la segunda década del Siglo 21, para constituirse como herramientas de gobernabilidad democrática.

Con el término del ciclo de gobiernos de la Concertación (1990-2010) se cerró un ciclo de política exterior claramente identificable en la historia de Chile y de la región que, por lo prolongado, permite evaluar las transformaciones que resultaron de dichas políticas. Lo anterior no presupone que el terminar el ciclo 1990-2010 la política exterior de Chile haya sido modificada. Es posible que exhiba continuidad y cambio. Pero desde un punto de vista empírico, el periodo propuesto constituye una unidad analítica perfectamente distinguible y evaluable. El término del ciclo de política exterior 1990-2010 coincide asimismo con momentos importantes de transformaciones tanto regionales como globales. En lo regional, luego de una primera década de los 90 muy marcada el relanzamiento del proceso de integración latinoamericano, así como por el lanzamiento del Proceso de Cumbres Hemisféricas que marcó un nuevo relacionamiento con Estados Unidos, la región asiste a un nuevo momento de crisis de los procesos regionales de integración y de cooperación hemisférica en un sentido amplio.

En lo global, el término del ciclo de política exterior coincide con una nueva etapa del proceso de globalización. Luego de un periodo de crisis de la gobernabilidad de la post Guerra Fría, la comunidad internacional ha avanzado hacia un nuevo momento marcado por la voluntad de construir una nueva gobernabilidad global y en torno al cual se está produciendo una redistribución de hecho del poder internacional. De esta manera, se abre un escenario global que conserva algunos elementos de continuidad, pero que introduce cambios importantes en el sistema internacional y, con ello, nuevos desafíos para la política exterior y la inserción internacional de América Latina. e esta forma, la simultaneidad del cambio en estos tres niveles –global, regional y chileno- plantea interrogantes analíticas y políticas de gran envergadura en torno a las cuales resulta oportuno y relevante llevar adelante un esfuerzo de investigación y reflexión como el señalado anteriormente.

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.