Buscador Causas DD.HH / Human Rights Case Search Engine

Última fecha de actualización de datos en el buscador: 31 de enero de 2012

Para ingresar directamente al buscador, pincha aquí

Preguntas frecuentes/ indicaciones de uso para el buscador de causas ddhh

¿Qué es el buscador?
El buscador es una herramienta que muestra información judicial básica sobre juicios (investigaciones) iniciados o reiniciados desde 1998 en Chile por crímenes de ddhh cometidos durante la dictadura de 1973 a 1990.

¿Qué datos necesito para usar el buscador?
Necesitas saber solamente el nombre, o parte del nombre, de:

  1. una persona que ha sido víctima de un crimen, o
  2. una persona que ha sido procesado como agente (sospechado por un juez de ser responsable de un crimen), o
  3. una causa o episodio que está siendo investigado por los tribunales (por ejemplo, el caso ‘Caravana’).

Cuando empiezas a ingresar este nombre al buscador, el buscador te mostrará automáticamente todas las entradas que coinciden con lo que estas ingresando. Por lo general, es mejor esperar que el autocompletado te muestre las posibles coincidencias, y seleccionar la requerida, antes de apretar ‘buscar’.

¿Cuales son las causas o juicios que están incluidos en el buscador?
Tratamos de incluir:

  1. Todas las causas criminales que desde 1998 han sido activamente investigadas en  Chile por crímenes de represión cometidos contra cualquiera de las 3.216 personas hoy oficialmente reconocidas en Chile como víctimas de desaparición forzada o ejecución política durante la dictadura de 1973 a 1990.  Actualmente aproximadamente dos tercios de estas personas tienen causa activa.
  2. En lo posible, también las causas criminales iniciadas por sobrevivientes que sufrieron tortura y prisión política.
  3. Demandas civiles (que buscan que un represor o el Estado responda por daños causados por éstos crímenes) cuando éstas van asociadas a una causa criminal.

Por lo pronto, el buscador no incluye:

  1. demandas civiles sin causas criminales asociadas
  2. causas criminales seguidas en otros países
  3. causas no caratuladas como de ddhh (ej: Caso Riggs o Caso Anfruns)

No obstante, publicamos información sobre estos temas en nuestros boletines (ver menú ‘Publicaciones y Actividades’)

¿Puedo encontrar textos de fallos judiciales en el buscador?
No.  El buscador no reproduce los fallos judiciales enteros.  Pero sí puedes usar el buscador para ubicar los datos necesarios para bajar directamente los fallos de las Cortes de Apelaciones o Corte Suprema desde la página web de los tribunales chilenos.  Los datos relevantes son el ‘rol’ (código judicial) del fallo que buscas y la fecha en que el fallo fue emitido.  Entra en el buscador para ver instrucciones más detalladas.

¿De donde viene la información que está en el buscador?
El buscador está conectado a una base de datos que almacena información tomada desde:

  1. documentos legales (‘fallos’) emitidos por los jueces y tribunales que hoy investigan estas causas.
  2. datos tomados de otras fuentes incluyendo abogados, familiares, prensa etc.

Toda la información incluida en la base es tomada de fuentes públicas, no secretas.

¿Qué tan actualizada está la información?
Tratamos de introducir nueva información en cuanto haya una novedad relevante sobre una causa (por ejemplo, un fallo judicial).  También hacemos actualizaciones mensuales, basadas en un resumen suministrado por el Programa de ddhh del Ministerio del Interior de Chile.  Pero el buscador es una herramienta que necesita del aporte de todos para funcionar mejor.  Si tienes alguna novedad o dato relevante sobre una causa, te invitamos a contactarnos, pinchando aquí ‘Contacto’, para que chequeemos e integremos la nueva información.

¿Cuando se incluye el nombre de una persona en el buscador?

  1. Si es una víctima de desaparición, ejecución política o tortura, su nombre es incluido en cuanto un juez abra una investigación oficial sobre los crímenes cometidos contra esa persona.  Si una persona que buscas en esa categoría no aparece, es porque no hay una  causa abierta (activa) que la incluya.  Si se hizo una querella (reclamo judicial) por esta persona recientemente, puede ser que el juez aun no ha ordenado abrir una investigación, o bien que el juez esté en el proceso de agregar su nombre a otra causa ya abierta (‘acumularla’ a una causa).
  2. Si es una persona sospechada de ser un agente (represor), su nombre aparecerá en la base solamente si un juez ya declaró la persona como ‘procesada’.   Una persona procesada no ha sido declarada culpable, sino que un juez ha decidido que la evidencia preliminar vincula la persona con un crimen.  Luego en las sentencias finales se le declarará inocente o culpable.
  3. El buscador no muestra nombres de testigos ni de querellantes, por respeto a la privacidad de estas personas.

¿Donde puedo encontrar más información?
Nuestra base de datos contiene más información que lo arrojado por el buscador.  Si necesitas algún tipo de información o análisis que no aparece en el buscador, revisa primero nuestras secciones de cifras globales, publicaciones y boletines.  Si no aparece lo que buscas, escríbenos al mail que aparece en el menú ‘Contacto’.  Ver también el menú ‘Sitios Relacionados’ para conectarte con otros archivos, organizaciones, fuentes estatales y de la sociedad civil que tienen información relevante.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.