Cartografía social e histórica de la elite económica en Chile y su contexto político entre 1980 y 2010.

Cartografía social e histórica de la elite económica en Chile y su contexto político entre 1980 y 2010.
Proyecto Estratégico Bicentenario, Universidad Diego Portales. 2010-2011

Luego de algunos importantes trabajos desarrollados durante los sesentas y setentas, el estudio de las elites económicas dejó de ser un tema central para la investigación social en Chile. En los últimos años, esta tendencia se ha empezado a revertir por investigaciones cuantitativas orientadas a comprender de mejor forma: a) los principales actores económicos en el país; b) la forma cómo se conectan entre ellos; c) y las consecuencias de estas particularidades en el gobierno corporativo y la performance económica de las diferentes empresas. Paralelamente, trabajos cualitativos han intentado ampliar la comprensión del papel de elementos más específicos que han marcado el desarrollo de las elites económicas en la historia reciente en el
país (tales como la influencia de ciertos grupos religiosos y de la economía de Chicago). A pesar de este creciente campo de investigación, los estudios disponibles sobre la elite económica en Chile tienen importantes limitaciones. Por una parte, aquellos estudios que han buscado realizar un catastro exhaustivo de los principales actores económicos en un momento delimitado no han estudiado sistemáticamente las conexiones entre estos actores, y por otra aquellos trabajos más enfocados en los tipos de conexiones entre actores de la elite económica se han limitado a muestras reducidas (por ejemplo, a un grupo empresas que cotizan en la bolsa). Más generalmente, los análisis existentes que han incluido una dimensión temporal se han limitado a comparaciones entre series discretas y no han intentado estudiar sistemáticamente la interacción entre los procesos políticos que ha vivido el país en los últimos 30 años y la conformación de la elite económica. Finalmente, no ha existido mayor integración entre las hipótesis desarrolladas en trabajos de carácter más etnográficos, y los estudios basados en bases de datos más extensas. El presente proyecto se orienta a llenar estos vacíos.

La principal meta de esta investigación es la realización de un archivo con información de las principales empresas en Chile para cada año entre 1980 y 2010. Este archivo reunirá tanto información económica y social de cada empresa (tales como tamaño, ganancias, miembros del directorio, accionistas, principales ejecutivos), como variables claves para los actores relevantes que participen en estas compañías (como edad, tiempo en la firma, participación religiosa, etc.). De esta forma, la presente investigación permitirá suplir los tres principales vacíos identificados en la literatura hasta este momento. Específicamente este estudio:

1. Producirá un archivo, hasta la fecha inexistente, que al mismo tiempo servirá como mapa de los principales actores y de sus conexiones sociales. Este archivo permitirá realizar una cartografía de las principales conexiones económicas y sociales entre las empresas estudiadas (por propiedad, directorios y funcionarios), que permita dar con las firmas, actores y conjuntos de firmas centrales en cada momento.

2. Al centrarse en el período comprendido entre 1980 y 2010, este archivo permitirá desarrollar una descripción dinámica de la evolución de las redes en la elite económica en Chile en los últimos treinta años, y, a partir de esto, estudiar cómo esta evolución se ha conectado con la historia social y política reciente en el país.

3. Y se constituirá en un recurso de investigación desde donde será posible iniciar estudios futuros orientados al análisis de hipótesis desarrolladas etnográficamente. En términos más concretos, al finalizar el año de duración de este fondo, el archivo de datos estará finalizado y se contará con tres documentos de trabajo con hipótesis a desarrollar en futuros trabajos.

Finalmente, es importante mencionar que el presente estudio se concibe como un proyecto a tres años plazo, que en futuras etapas, se orientará a: (1) estudiar el efecto de variables sociales relevantes en la clausura de la elite económica en Chile (por ejemplo, el papel de la trayectoria educacional de los actores, la religión y el parentesco); y (2) la conexión entre la elite económica y la elite política para el periodo estudiado. Se espera que al final de este período, se habrán publicado al menos dos artículos ISI, y se consolide un núcleo de investigación sobre elites en la Universidad Diego Portales, que sirva como plataforma para la postulación y acceso a fuentes de recursos de investigación nacional e internacionales.

  • Investigador Responsable: José Ossandón, Profesor Asistente, Escuela de Sociología, U. Diego Portales
  • Consejo Directivo: Rossana Castiglioni (Escuela de Ciencias Políticas, U. Diego Portales), Claudio Fuentes (ICSO, U. Diego Portales), Alfredo Joignant (Escuela de Ciencias Políticas, U. Diego Portales), Fernando Lefort (Facultad de Economía y Empresa, U. Diego Portales), María Luisa Méndez (Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales), Manuel Vicuña (Facultad de Ciencias Sociales, U. Diego Portales).
  • Asesor Internacional: David Stark, Arthur Lehman Professor of Sociology and International Affairs, Universidad de Columbia.
  • Asesor Método: Alvaro Piña-Stranger, PhD (c), Universidad de París-Dauphine
  • Asesor Elite Económica en Chile: Tomás Undurraga, PhD (c), Universidad de Cambridge
  • Coordinador Terreno: Felipe Ubeira, Sociólogo, U. Diego Portales

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.