Construcción de la identidad de clase media en Chile: tensiones entre demandas de autenticidad

Resumen: Al interior del campo de la estratificación y diferenciación social -tanto en el contexto internacional como nacional-, existe cada vez más consenso en torno a la necesidad de complementar las dimensiones ‘objetivas’ de ingreso, ocupación o educación con otras que den mejor cuenta del cambio en la estructura social frente a procesos de globalización (Castells, 2005), individualización (Beck, 1992, Bauman, 1982) consumo (Edgell, Hetherington and Warde, 1996), construcción de identidad (Savage, 2000), entre otras. Los argumentos principales han girado en tono a 1) la necesidad de complementar las dimensiones ‘objetivas’ de ingreso o ocupación con aquellas dimensiones culturales, subjetivas e identitarias de la estratificación, tal como la planteó Bourdieu (Bourdieu, 1979) a través del estudio de los gustos; 2) la urgencia de comenzar a estudiar las clases medias (y no ‘la’ clase media), apelando a su hetegoreneidad y 3) la relevancia de trabajar en la dirección de una diferenciación horizontal más precisa, incluyendo la definición de estilos de vida (Franco, León y Atria, 2007; Fligueira, 2001, entre otros). Lo anterior, cobra aun mayor sentido en el caso chileno, donde existe una fuerte discrepancia entre la magnitud que alcanza el segmento de clase media en la estructura social (no más de un 45%) y la autoidentificación con ese grupo (sobre un 75%). En otras palabras, para entender este tipo de discrepancias es preciso ir más allá de las variables tradicionales en la estratificación social.

Esta investigación se propone avanzar en esa línea y explorar las tensiones que se producen entre estilos de vida al interior de la clase media, y la construcción de barreras simbólicas (Lamont, 1992). El argumento central es que dichas tensiones se reflejan en diferencias en torno a la atribución de pertenencia ‘por derecho propio’ a esta categoría social, y el aporte del proyecto consiste en abordar la relación entre identidad de clase y nociones de autenticidad como el eje que cruza procesos de individualización y construcción de estilos de vida al interior de la clase media chilena. La finalidad última del proyecto será contribuir a iluminar cuáles son las barreras simbólicas que los individuos establecen para definir sus identidades dentro de una amplia, pero ambigua identidad de clase media. Este proyecto busca estudiar las tensiones entre demandas de autenticidad en un plano que aparece como central en la clase media chilena: el espacio residencial urbano.

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