Political Representation and Political Theology

Este proyecto propone repensar la representación política de tal forma de liberarla de su tradicional dependencia de la soberanía. Las formas liberales de representación política han sido criticadas por abrir un déficit democrático en los representantes. Yo argumento que esto es así debido a que la representación liberal forma parte de la construcción de la soberanía y depende de una teología política secularizada. El debate actual sobre la representación política ofrece el dilema de tener que decidir entre la tesis de que la auténtica democracia sólo puede ser una democracia directa sin representación y la tesis de que la auténtica representación no puede ser democrática ya que requiere desempoderar a los representados como es el caso en la construcción de la soberanía.

El proyecto propone resolver el dilema a través de una función indicativa del representante que articule las razones públicas de los representados y que les permita representarse a sí mismos en tanto dotados de poder constituyente.
  • Investigador principal: Miguel Vatter.
  • Co-investigador: Tomás Chuaqui (Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • Fuente de financiamiento: Fondecyt Regular.
  • Duración: 2011-2014.
  • Estado: vigente.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.