Publicaciones

Un Working Paper (o documento de trabajo) es una versión borrador de argumentos e ideas que tiene como objetivo principal facilitar el acceso al debate científico y académico de avances de resultados investigativos y que eventualmente pueden ser publicados como artículos científicos.

Un Working Paper deberá cumplir con los siguientes elementos:

  1. Ser académico, es decir, se deben respetar las exigencias de rigor, replicación, justificación, etc., propias de la comunicación académica.
  2. Ser breves. Deben poder leerse y revisarse rápidamente.
  3. Ser concisos, aportando solo una contribución (aunque significativa) al debate académico.
  4. Ser autónomo de otros documentos de trabajo. Cada working paper debe comprenderse por sí mismo.
  5. Ser reutilizable. Dado que este tipo de documentos constituyen un conocimiento modular, se pueden reutilizar en distintos contextos, exigiendo una mínima adaptación según se solicite.
Instrucciones para la presentación de los trabajos:

Se espera que los documentos cumplan con las exigencias de calidad de cualquier artículo presentado a revistas especializadas indexadas como publicaciones ISI. Es por ello que cada autor debe presentar los documentos según las exigencias que establecen las editoriales de las revistas ISI. En su defecto se sugiere utilizar el formato de presentación de la Escuela de Harvard.

Más información

2018

2017

2016

2015

2014

2011

2010

2009

2007

2006

2005

Políticas indígenas y construcción del Estado desde lo local: Estudio de casos del sur, centro y norte de Chile

Francisca de la Maza, Maite de Cea, Gabriela Rubilar Pehuén-CIIR , 2018

El texto, resultado de un trabajo colaborativo y escrito por 14 autores, busca abordar las diversas formas en que el Estado se construye en los espacios locales en contextos interculturales e indígenas. Se optó por incorporar una metodología de estudio de casos de política pública, privilegiando la perspectiva comparativa e interdisciplinaria. Los estudios de caso presentados en el libro (Araucanía, Arica, San Pedro y Región Metropolitana) pretenden dar cuenta de la diversidad de situaciones que se van a construir, con interlocutores indígenas y otros no indígenas, en los diferentes territorios del país.

Acting Politics: A Critical Sociology of the Political Field

Alfredo Joignant Routledge , 2018

Este libro busca ‘pensar sobre política sin pensar políticamente’, avanzando en la mirada de que la política -como es convencionalmente entendida- no toma lugar en el vacío social, sino que en el contexto de una cierta topografía de la sociedad que no puede ser reducida a espacios formales. El texto analiza el funcionamiento de los campos políticos, contando con ejemplos reales de diversos países, además de examinar la naturaleza de estas prácticas por parte de los agentes que existen en aquellos territorios sociales.

Los Comunismos en América Latina. Recepciones y militancias (1917-1955)

Santiago Aránguiz y Patricio Herrera Historia Chilena , 2018

Las investigaciones sobre los comunismos latinoamericanos se han acentuado en la última década. Numerosos son los estudios monográficos, particularmente de realidades nacionales, que se refieren a episodios diversos, tales como hegemonías de liderazgos, purgas internas, colaboraciones con partidos izquierdos o facciones de militantes que optaron por las vías institucionales o las armadas. En otra línea de trabajo, cada vez con mayor presencia, hay un interés creciente por destacar el protagonismo de las mujeres comunistas, conocer las formaciones ideológicas, redes políticas, identidades y agendas que tuvieron las distintas organizaciones que por muchos años fueron etiquetadas como comparsas o parejas de los ilustres militantes comunistas, cuestión que las investigaciones actuales han subsanado con la revisión de documentos, fuentes de archivos y entrevistas. La cultura que emergió de los comunismos latinoamericanos también ha proliferado en la investigación.

Upper Middle Class Social Reproduction: Wealth, Schooling, and Residential Choice in Chile

María Luisa Méndez y Modesto Gayo Palgrave Macmillan , 2018

En un período de desigualdades cada vez mayores, aumento en la concentración de la riqueza por el uno por ciento más rico y formas cada vez más amplias de segregación física y simbólica, el libro “Upper Middle Class Social Reproduction” entra en diálogo con estos argumentos analizando un caso de transición temprana a políticas neoliberales en los ámbitos residenciales y escolares: Santiago de Chile.

Party Vibrancy and Democracy in Latin America

Fernando Rosenblatt Oxford University Press , 2018

El libro “Vitalidad partidaria y democracia en América Latina”, publicado por Oxford University Press, busca explicar los factores detrás de la vitalidad de las organizaciones partidarias en América Latina, particularmente en Chile, Uruguay y Costa Rica.

Republicanismo popular en Chile. Escritos de Santiago Ramos el Quebradino

Vasco Castillo (Editor) LOM , 2017

El libro estudia y recopila los escritos de Santiago Ramos, «El Quebradino», como ejemplo de una vertiente popular del republicanismo chileno decimonónico. Su breve carrera literaria (1844-1846) permite identificar una apropiación plebeya de vocabularios políticos de filiación republicana que están disponibles en la época y que son difundidos en la incipiente esfera pública de los 1840. Entre sus fuentes, concurren el pensamiento de su maestro Simón Rodríguez, las publicaciones de Francisco Bilbao y, en menor medida, la propuesta de reforma ortográfica de Domingo Faustino Sarmiento. A ellas habría que sumar las numerosas fuentes que toma de la prensa periódica de la época o que posiblemente le son facilitadas por los jóvenes intelectuales que están detrás de las empresas periodísticas en las que colabora.

La República en sus Laberintos: Ensayos sobre política, cultura y mujeres en el siglo XIX chileno

Ana maria Stuven Legatum editores , 2017

Este libro propone pensar la república chilena de las primeras décadas como un laberinto que debía recorrerse, en el tiempo, buscando una salida institucional y cultural para los desafíos que planteó la crisis de la monarquía en América.

Entre la esperanza y la anarquía; entre la civilización y la barbarie, la república presentaba desafíos ineludibles que había que enfrentar recorriendo los pasillos del laberinto, sin abandonar las señas seguras que aportaban la religión y el consenso social. Impregnados de la idea que el principio central de la sociabilidad y del Estado era la virtud más que los derechos, sus forjadores enfrentaron el conflicto entre teorías y prácticas políticas en la esperanza que la civilización del pueblo otorgaría las condiciones para su inclusión plena.

The Oxford Handbook of Populism

Cristóbal Rovira Kaltwasser, Paul A. Taggart, Paulina Ochoa Espejo y Pierre Ostiguy (Editores) Oxford University Press , 2017

Presenta contribuciones de destacados académicos en el campo. Ofrece investigaciones de vanguardia sobre el populismo. Presenta las discusiones en curso y las lagunas de investigación sobre este tema. 

Populism. A Very Short Introduction

Cas Mudde y Cristóbal Rovira Oxford University Press , 2017

Un análisis actualizado y oportuno del populismo tanto en teoría como en la práctica. Revela los secretos detrás del éxito de líderes populistas controversiales como Juan Domingo Péron, Ross Perot, Jean-Marie le Pen, Silvio Berlusconi y Hugo Chávez. Muestra cómo el populismo está cambiando dramáticamente la vida política en Europa, América Latina y los EE. UU.

Pequeña Historia de un Desacuerdo. Ciudadanía para niños

Claudio Fuentes Ekaré Sur , 2017

Con una grúa y una araucaria comienza la historia de una controversia en un pequeño colegio. Unos y otros están seguros de tener la razón. ¿Cómo resolver el conflicto? Cuando hay posiciones enfrentadas, no es fácil ponerse de acuerdo.

Malaise in Representation in Latin American Countries

Claudio Fuentes, Alfredo Joignant y Mauricio Morales (Editores) Palgrave MacMillan , 2017

Este volumen editado examina el malestar con la democracia en tres países latinoamericanos de ingresos medios: Chile, Argentina y Uruguay. En particular, el libro se enfoca en la brecha dentro de la opinión pública sobre el sistema democrático dentro del contexto de la crisis de la representación y el colapso de la democracia. Con base en un estudio que utiliza datos comparativos y sistemáticos de encuestas, los contribuyentes de este volumen proporcionan un análisis sólido sobre el estado de la democracia en tres países latinoamericanos, cuyas lecciones son útiles para todos los tipos de democracia, en el norte y el sur.

Subversión, coerción y consenso. Creando el Chile del siglo XX (1918-1938)

Verónica Valdivia LOM , 2017

Este libro analiza la relación entre el proceso de democratización empujado por un activo y contestatario movimiento obrero entre 1918 y 1938, y la actualización de los dispositivos represivos del Estado. Su hipótesis sostiene que la transición entre un orden plenamente oligárquico y otro más plural, que incorporó las demandas obreras y de sectores medios por derechos sociales, políticos y económicos, al igual que en otros países del Cono Sur americano, no fue un proceso fácil, sino que despertó profundas resistencias, toda vez que el contenido de la reforma suscitaba numerosas controversias entre los actores en juego. Este proceso implicó el paso entre la masacre como forma de resolución del conflicto y formas coercitivas estatales, que ampliaron sus capacidades de vigilancia y de información respecto de la población en general, y también de represión física y legal contra los elementos más disruptivos –los «agitadores» y «subversivos»–. Ello supuso la organización y centralización de las funciones policiales y de inteligencia, y la dictación de normas que tipificaron como delitos garantías consagradas por la Constitución. La democratización encarnada en las reformas de los años veinte estaba impregnada de anticomunismo oligárquico y castrense.

Devenir chercheur en sciences humaines et sociales: Expériences, regards et innovations

Rodrigo Torres (Editor) L'Harmattan , 2017

Este libro profundiza las experiencias y perspectivas de los doctores jóvenes sobre su capacitación y sus actividades de investigación, así como la innovación de sus prácticas y sus estrategias para tener éxito en su integración profesional. Esta asignatura es necesaria debido al desafío planteado por la situación de toda una generación de jóvenes estudiantes de doctorado que enfrentan los cambios profundos en las condiciones habituales del trabajo de investigación.

El Comunismo en América Latina. Experiencias militantes, intelectuales y transnacionales (1917-1955)

Santiago Aránguiz Pinto y Patricio Herrera (Editores) Universidad de Valparaíso , 2017

En el texto se pueden encontrar, por ejemplo, aportes para comprender la influencia que tuvo la Organización Internacional del Trabajo para instalar una mirada científica de cómo resolver el conflicto capital-trabajo, lo que habría permitido el diálogo de ideologías opuestas pero que fueron capaces de consensuar conquistas laborales inéditas para las organizaciones de trabajadores durante el período 1917-1950.

Pasados Inquietos. Los desafíos de la memoria pública de los perpetradores de violaciones de DDHH y crímenes de lesa humanidad en Argentina y Alemania

Daniela Jara y Carolina Aguilera (Editoras) Museo de la Memoria y los DDHH y Foro Urbano , 2017

Los desafíos de la memoria pública de los perpetradores de violaciones de DD.HH. y crímenes de lesa humanidad en Argentina y Alemania.

Las memorias de grandes conflictos sociales, sobre todo de aquellos que involucraron crímenes oficiales cometidos en secreto y que conllevaron experiencias traumáticas para un sector de la sociedad, suelen seguir acechando al presente de variadas formas, algunas más o menos institucionales, otras más o menos privadas. Se trata de pasados inquietos.

El Tsunami electoral de 2013 en Chile

Patricio Navia (Editor) RIL Editores , 2017

¿Qué factores determinaron la victoria de Michelle Bachelet?, ¿qué tan distinto fue el comportamiento de los chilenos en la elección presidencial, la contienda parlamentaria y la elección de Consejeros Regionales?, ¿cuál fue el efecto de la implementación del voto voluntario en la participación electoral y en los resultados de las contiendas presidenciales, legislativas y de consejeros regionales de 2013? Son algunas de las preguntas que los autores respondes de manera sencilla y fácil de entender para los no expertos, pero con suficientes datos y estadísticas para convencer a los entendidos.

Reconstitución de escena

Manuel Vicuña Hueders , 2016

A partir del asesinato de Sara Bell, una joven santiaguina que muere a manos de su amante en 1896, Manuel Vicuña inicia un recorrido deslumbrante por la literatura policial y sus principales fuentes inspiradoras: el mundo de los detectives, el mundo de los delincuentes y el mundo de los reporteros de crónica roja. La estrecha relación que guarda la novela policial con la realidad fue, en un principio, lo que motivó a Vicuña a sumergirse en las revistas de la Policía de Investigaciones, para comenzar a pensar desde allí la historia del género en Chile y el extranjero. Así, por las páginas de este libro entran y salen los autores canónicos (Poe, Conan Doyle, Chandler) y también los que han contribuido a su desarrollo en nuestro país, desde Januario Espinosa hasta Luis Rivano, deteniéndose en una figura fascinante y por completo olvidada: René Vergara, quien encarnó mejor que nadie al detective-escritor. En Reconstitución de escena, Manuel Vicuña le entrega al género policial una densidad histórica, sociológica y estética formidable, vinculando su nacimiento y desarrollo con los fenómenos más propios de la sociedad moderna: el apego a la razón, la vida en las grandes ciudades, la circulación de los medios de masas y las relaciones siempre complejas entre la ley, el dinero y la justicia.

¿Cuándo se jodió Chile?

Claudio Fuentes Catalonia , 2016

¿Cuándo se jodió Chile? En este incisivo relato, el autor va dando vida a una insospechada búsqueda del momento preciso, del hito exacto que marcaría la decadencia de la democracia chilena. A partir de documentos verídicos, crónicas, correspondencias y otros antecedentes, va relatando la otra cara del proceso político y social chileno.

Un padrón adulterado, un sociólogo que escribió la declaración de principios de un partido, el reportaje de una revista que condenó a la nuera de una Presidenta, un correo electrónico lamentando no haber participado de una cena, la oligarquía chilena vista por una poetisa registrada en carta a un honorable, la cruda descripción de un polaco en una elección nacional, militares ordenando masacrar a obreros, terratenientes defraudando a indígenas, una inglesa describiendo la herencia colonial de nuestra sociedad…

Esta búsqueda ágil del momento exacto en que se jodió Chile nos abrirá a una memoria de prácticas políticas inesperadas. Claudio Fuentes encontrará una respuesta, aunque seguramente no será del agrado de quienes han glorificado nuestro pasado republicano.

Institutional Innovation and the Steering of Conflicts in Latin America

Jorge Gordin and Lucio Renno (Editores) Colchester, UK, ECPR Press. , 2016

Este libro abre la caja institucional de gestión de conflictos de Pandora, centrándose en dos preguntas centrales: ¿En qué medida los contextos políticos latinoamericanos crean espacios para diseños institucionales que abordan los conflictos de manera factible y legítima? ¿Cómo pueden los arquitectos institucionales explotar esos espacios para gestionar los conflictos de manera innovadora?

El punto de partida de los autores es que las instituciones son principalmente entidades de resolución de conflictos que guían el comportamiento individual y social, y que se proponen ser mucho más que reglas del juego: las instituciones evolucionan (y deben) y finalmente se rediseñan para satisfacer a los humanos artículos de primera necesidad.

La consulta indígena: Colombia-Perú-Chile

Maite De Cea y Claudio Fuentes (Editores) Ril Editores , 2016

Uno de los cambios más significativos de la sociedad  contemporánea es el reconocimiento de la diferencia. Muchas sociedades han cuestionado uno de sus pilares fundacionales al problematizar sus “identidades nacionales”, aceptando la idea que dentro de un Estado conviven diferentes pueblos e incluso naciones. La materialización de este cambio la encontramos en la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Este convenio, entre otras cosas, establece el deber de los Estados de consultar medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas en un determinado país. En este volumen se analiza la forma en que se ha ido  implementando dicho Convenio en tres países  latinoamericanos: Colombia, Chile y Perú. La dinámica política revela fuertes resistencias de las élites para aceptar convivir en la diferencia. El libro ilustra la implementación del Convenio como una constante lucha de poder entre grupos muy desiguales.

Crisis and Critique: On the Fragile Foundations of Social Life

Rodrigo Cordero Routledge , 2016

Este libro reconsidera el lugar de las nociones de crisis y crítica como medios fundamentales para captar la condición frágil de lo social y desafía la normalización y disolución de estos “conceptos” en la teoría social contemporánea. Se basa en ideas fundamentales de Hegel, Marx y Adorno para recuperar la importancia de la crítica de conceptos para la crítica de la sociedad, y se compromete en una serie de estudios sobre el trabajo de Habermas, Koselleck, Arendt y Foucault en cuanto a considerar de nuevo la relación de crisis y crítica como inmanente a las formas políticas y económicas de la modernidad.

América Latina y Chile en el sistema de cooperación del siglo XXI: el impulso a alianzas transformadoras.

Beatriz Hernández (Editora) RIL Editores , 2016

El sistema de cooperación internacional está experimentando en nuestros días un proceso de profunda transformación derivado de la pérdida de hegemonía de los países desarrollados y del creciente peso económico y político de los denominados países «emergentes», entre los que se encuentran los latinoamericanos.

Si hasta hace diez años la región era percibida como un área receptora de la Ayuda Oficial al  Desarrollo ofrecida por los países de mayores recursos, América Latina se ha convertido hoy en un referente de la Cooperación Sur-Sur, movilizando  fondos propios para promover el desarrollo en países de igual o menor renta.

Rupturas e identidades: Cuestionando la nación y la academia desde la etnia y el género

Angela Boitano y Alejandra Ramm (Editoras) Ril Editores , 2015

Los pensadores indígenas y mujeres chilenas están ganando protagonismo, y comienzan a subvertir las miradas tradicionales sobre la nación y el género en Chile. Este texto es fruto de un ejercicio de escritura intercultural entre pensadores mapuche y chilenos donde, contrario a las pretensiones universalistas del conocimiento académico convencional, se sostiene que son relevantes las características de quien produce saber. El hilo que une los capítulos es analizar los procesos de construcción de identidad étnica y de género.
Se presentan trayectorias intelectuales marcadas por rupturas que surgen de experiencias vitales de disconformidad frente a situaciones de injusticia. Entonces, los procesos de formación de identidades étnicas y de género son entendidos como proyectos políticos que desafían el statu quo.

The Resilience of the Latin American Right

Cristóbal Rovira y Juan Pablo Luna (Editores) Johns Hopkins University Press , 2014

Los editores proporcionan un marco analítico para conceptualizar el derecho que funciona tanto para la política histórica como para la contemporánea. Las cuatro secciones temáticas del libro incluyen un análisis de partidos y elecciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

Intermedios. Medios de comunicación y democracia en Chile

Patricio Navia y Arturo Arriagada (Editores) Ediciones UDP , 2013

En Intermedios. Medios de comunicación y democracia en Chilese reúnen las visiones de expertos, líderes de opinión y periodistas que analizan la relación entre los medios y sus audiencias, los ciudadanos y las instituciones democráticas en un contexto de desarrollo y masificación de las tecnologías de la información y comunicación. Es imposible concebir la democracia moderna sin la presencia de una industria de medios vigorosa, competitiva y autónoma. A su vez, parece improbable que exista una industria de medios saludable cuando las instituciones democráticas no promueven ni reflejan el pluralismo y la diversidad de la sociedad. Pero tampoco parece posible que la sociedad pueda desarrollar su pluralismo y diversidad si no hay un contexto conducente en los medios y en las instituciones democráticas. Más que establecer relaciones de causalidad o identificar condiciones bajo las cuales se pueden desarrollar democracias e industrias de medios saludables a la par de audiencias y consumidores que participen activa y constructivamente en el debate público y en los procesos políticos, aquí abordamos la forma en que estas complejas interacciones se dan en Chile hoy. La contraposición de diversas visiones empíricas y posturas teóricas –e incluso ideológicas– es una de las riquezas de este libro que busca proponer solo un marco teórico que dé cuenta de las complejas interacciones entre las audiencias, los ciudadanos, los medios y las instituciones democráticas.

Gouverner par la science: perspectives comparées

Olivier Ihl,Yves Déloye y Alfredo Joignant (Editores) Presses universitares de Grenoble , 2013

A través de las contribuciones de los mejores especialistas, el libro destaca los efectos sociales de la investigación académica y explica la sucesión de modelos que rigen las “ciencias” de la acción pública. Muestra cómo la ciencia en el estado puede transformarse en ciencia estatal y parasitar el juego tradicional de representación democrática.

Ecos mundiales del golpe de Estado. Escritos sobre el 11 de septiembre de 1972

Patricio Navia y Alfredo Joignant (Editores) Ediciones UDP , 2013

Los textos que presentamos en esta antología, principalmente procedentes de la academia anglosajona y poco conocidos por las ciencias sociales chilenas, están entre los más originales e influyentes del sinnúmero de trabajos que se escribieron a propósito de la experiencia de la Unidad Popular y el golpe militar de 1973. Los reunimos en cuatro grupos temáticos. El primero se interesa en descifrar la Unidad Popular y el golpe como el resultado de la lucha de clases o del conflicto entre grupos sociales en Chile. El segundo aborda la polarización tanto del sistema de partidos como del electorado chileno, fenómeno que la literatura de la época analizó a partir de varios indicadores de “hipermovilización”. El tercer grupo de textos ilustra la visión que atribuye el fracaso de la UP al bloqueo estadounidense y sus políticas imperialistas, o más en general a la guerra fría. El último conjunto de textos, el más político de todos, agrupa a autores que debatieron apasionadamente acerca de las características, los aciertos y finalmente el fracaso de la vía chilena al socialismo.

The Politics of Memory in Chile: From Pinochet to Bachelet

Cath Collins, Alfredo Joignant y Katherine Hite (Editores) Lynne Rienner Publishers , 2013

En The Politics of Memory in Chile se realiza un análisis histórico- sociológico profundo de la política chilena y cómo se ha desarrollado su democratización tras la vuelta de los civiles al poder en 1990. En él se explican dos concepciones de política de memoria. La primera se define por las políticas diseñadas para resolver las atrocidades del pasado mediante procesos legales y reparaciones. La segunda se refiere a lo que la literatura denomina “justicia transicional”, la cual traza la dinámica de la interacción postautoritaria de la política en sí, las instituciones políticas y los actores relevantes —el poder judicial, las fuerzas armadas y organizaciones de derechos humanos—.

El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público

Alfredo Joignant, Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso (Editores) Debate , 2013

Un análisis acerca del malestar generalizado que existe con motivo del modelo político actual y una propuesta concreta de un nuevo proyecto político para Chile ¿Está agotado el modelo de desarrollo chileno? Quizás sea esta la pregunta política más candente en la actualidad. Los cinco destacados autores de este libro se abocan a contestarla con una argumentada y novedosa propuesta para el país.
De la mano de las movilizaciones estudiantiles desde 2011 #sumadas a muchas otras que surgieron en distintos ámbitos# cientos de miles de ciudadanos han expresado su malestar por la mala educación, por la desigualdad, por la falta de representatividad política, por el sistema.

El Fraude: el plebiscito de la Constitución de 1980

Claudio Fuentes Hueders , 2013

Si se discute la necesidad de una nueva Constitución y cuál es la manera más democrática de crearla, conviene recordar cómo se aprobó la que hoy nos rige: con un plebiscito, el 11 de septiembre de 1980, carente de toda legitimidad, sin registros electorales y con vocales de mesa designados. También estaban restringidas las libertades de prensa, reunión y movimiento. En estas páginas, Claudio Fuentes despliega todo su talento narrativo y pericia como investigador para documentar un acontecimiento crucial en la historia de Chile.

América Latina-Unión Europea/Unión Europea-América Latina: Integración Regional y Birregionalismo

Stelios Stavridis, Diamint Rut y, Jorge P. Gordin (Editores) Prensas de la Universidad de Zaragoza , 2012

Este libro se centra por una parte en los procesos de integración en América Latina y por otra en las relaciones AL-UE (o UE-AL) desde una perspectiva multi/inter-disciplinaria como incluye a expertos de ambos lados del charco en temas de Relaciones Internacionales (RR II), Ciencia Política y Derecho.

Populism in Europe and the Americas: Threat or Corrective for Democracy

Cas Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser (Editores) Cambridge , 2012

Aunque el “populismo” se ha convertido en una palabra de moda en las discusiones sobre política, tiende a estudiarse por país o región. Este es el primer libro en ofrecer una genuina perspectiva interregional sobre el populismo y su impacto en la democracia. Al analizar las experiencias actuales de populismo en Europa y las Américas, este volumen editado demuestra convincentemente que el populismo puede ser tanto una amenaza como un correctivo para la democracia.

Democracia municipal en Chile, 1992-2012

Mauricio Morales y Patricio Navia (Editores) Ediciones UDP , 2012

¿Qué diferencias hay entre el sistema electoral que rige las elecciones municipales y el que rige las nacionales? ¿Qué dicen los resultados de contiendas municipales sobre el sistema de partidos y sobre cada partido en particular? ¿Qué tan distintas son las prioridades de los electores cuando escogen alcaldes y concejales a cuando lo hacen con parlamentarios o presidente? ¿Qué se puede aprender con el análisis de las elecciones locales acerca de las fortalezas y debilidades de la democracia chilena de las dos últimas décadas?
Desde que se celebraron por primera vez en 1992, las elecciones municipales son un componente esencial de la democracia chilena y la forma de participación más cercana a la cotidianidad del electorado. En el actual contexto de crisis de las instituciones representativas y de demandas por más democracia participativa, este libro – editado por Patricio Navia y Mauricio Morales e integrado por diecisiete reveladores estudios – lleva a cabo una exhaustiva revisión del comportamiento y la evolución de la política nacional a partir de los resultados de los comicios municipales, graficando y analizando en detalle los alcances, las consideraciones y las tendencias del electorado en Chile a la hora de escoger a las autoridades comunales.

Nueva agenda de descentralización en Chile

Gonzalo Delamaza, Nuria Cunill y Alfredo Joignant (Editores) RIL Editores , 2012

A lo largo de los cinco capítulos que conforman su trabajo doctoral, el padre Hernán Enríquez Rosas, de la mano de Maritain, nos conduce al descubrimiento y a la valoración no solo de la esencia de la persona humana, llamada a vivir en comunión solidaria con los demás, sino también a enfatizar los ineludibles requerimientos educativos que brotan de este maravilloso descubrimiento. El espíritu y las actitudes democráticas son educables y requieren ser educadas, a fin de que el «bien común» pueda ser alcanzado con el aporte responsable de todos. En este sentido, la educación se convierte en un factor clave de comunión y de espíritu democrático.

El Pacto: Poder, Constitución y Prácticas políticas en Chile 1990-2010

Claudio Fuentes Ediciones UDP , 2012

En octubre de 2004 se selló el acuerdo más trascendente desde el retorno a la democracia en Chile. Basándose en el principio de representación y optando por la estrategia del gradualismo, una elite política altamente especializada eliminó gran parte de los enclaves de la dictadura; este libro explica en detalle quiénes, dónde y qué negociaron. Pero El pacto no es solo eso: al narrar las controversias que rodearon a este hito político, el autor revela las características más destacadas de una transición inacabada. El libro entrega entonces una doble interpretación de los acuerdos para reformar la Constitución de Pinochet y de las premisas que definieron el ciclo político 1980-2012, para culminar con una advertencia: el pacto ha comenzado a ser cuestionado.

Notables, tecnócratas y mandarines. Elementos de sociología de las elites en Chile (1990-2010)

Alfredo Joignant y Pedro Güell (Editores) Ediciones UDP , 2011

Diez estudios de primer orden reúnen la mirada interdisciplinaria de un destacado grupo de intelectuales quienes con rigurosa metodología, se aproximan  a los espacios que desde 1990 han ocupado aquellos que forman parte de los grupos dominantes en Chile.

Al retomar este tipo de investigaciones, los estudios contenidos en este libro rompen con el silencio de buen tono que desde el retorno a la democracia se ha mantenido en la sociedad chilena ante el quehacer de quienes dominan y gobiernan y le devuelven a las Ciencias Sociales el rol, fundamental en una democracia, de deconstruir, criticar y analizar a quienes se mueven en las altas esferas del poder.

El arte de clasificar a los chilenos. Enfoques sobre los modelos de estratificación en Chile

Alfredo Joignant y Pedro Guell Ediciones UDP , 2009

¿Quiénes son los chilenos? ¿Cómo son clasificados por las ciencias sociales y la investigación aplicada? ¿Qué se juega en cada taxonomía, y qué se gana y se pierde en inteligibilidad? Estas son algunas de las preguntas planteadas en este libro, todas ellas abordadas por distintos autores provenientes de la economía, la sociología y la ciencia política. Se trata, pues, de un trabajo que escudriña el fino arte clasificatorio, cuyo resultado es una compleja representación de grupos extraordinariamente diversos.

Un día distinto. Memorias festivas y batallas conmemorativas en torno al 11 de septiembre en Chile (1974-2006).

Alfredo Joignant Editorial Universitaria , 2007

El 11 de septiembre de 1973 siempre ha sido objeto y motivo de lucha en Chile, de lo que son fiel testimonio tanto los diferentes modos de rememorarlo como las distintas palabras empleadas para nombrar lo que tuvo lugar ese día (pronunciamiento militar o golpe de Estado).
Este libro se propone narrar la historia de esta fecha a partir de las luchas conmemorativas a las que ha dado lugar.

¿Qué significa el trabajo hoy? Cambios y continuidades en una sociedad global

Ana Cárdenas, Felipe Link y Joel Stillerman Editorial Catalonia , 2012

“En este libro, los autores detallan y profundizan diferentes aspectos y dimensiones de un fenómeno central que podría sintetizarse como sigue: a partir de la década de los años 70 los cambios en el patrón de acumulación a escala mundial y el correspondiente proceso de globalización que lo acompañan han producido una profunda transformación en el mundo del trabajo, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Esta transformación tiene como uno de sus ejes fundamentales la diferenciación y flexibilización de las condiciones de trabajo, fenómenos ambos que han desafiado las formas históricas de contratación, protección, acción e identidad de los trabajadores” (Guillermo Wormald)

Produciendo lo social

Tomás Ariztía (editor) Ediciones UDP , 2012

El tema central de este libro son los usos de las ciencias sociales en el Chile reciente. Los trabajos que lo integran examinan desde distintos ángulos el modo en que las ciencias sociales han contribuido a producir este país en los últimos años. Exploran así aspectos como los efectos de la disciplina económica y el rol de los economistas, la manera en que conceptos de las ciencias sociales viajan más allá de la academia, o la capacidad de los dispositivos de éstas para operar sobre la sociedad que describen.

Disturbios culturales

José Ossandón y Lucía Vodanovic (editores) Ediciones UDP , 2012

Como parte de su colección de Ciencias Sociales e Historia, Ediciones UDP presentó un volumen titulado “Disturbios Culturales”, editado por el investigador ICSO José Ossandón y la académica Lucía Vodanovic. El libro recopila entrevistas a relevantes pensadores contemporáneos de ámbitos de estudio como la sociología, la filosofía, la historia del arte y el pensamiento postcolonial.

El genoma electoral chileno

Patricio Navia / Mauricio Morales / Renato Briceño (editores) Ediciones UDP , 2009

En estas páginas se bosqueja un mapa de la composición genética del electorado chileno. El genoma electoral de un país evoluciona constantemente y está, en definitiva, construido a partir de la agrupación de preferencias de individuos que pueden decidir su voto influidos por variables muy distintas

La sociedad de la opinión: Reflexiones sobre encuestas y cambio político en democracia

Rodrigo Cordero (Editor) Ediciones UDP , 2009

Escritos por destacados sociólogos y cientistas políticos chilenos y de otros países latinoamericanos, los textos que conforman este volumen analizan los vínculos entre opinión pública y sistema político en las democracias modernas. Basados en investigaciones originales, ofrecen renovadas evidencias empíricas y rigurosas reflexiones, destinadas a enriquecer los debates conceptuales acerca del tema.

Recordando el Chile de Pinochet: En vísperas de Londres 1998

Steve Stern Ediciones UDP, , 2009

Libro Uno de la trilogía La caja de la memoria del Chile de Pinochet.

El libro de Steve J. Stern relata elegantemente la conflictiva historia reciente de Chile. El autor ha encontrado una hábil solución al espinoso problema de la imparcialidad a la hora de retratar puntos de vista tan divergentes que desafían incluso el más cuidadoso de los intentos por retratar los hechos del periodo de Pinochet.

Justicia, poder y sociedad en Chile: Recorridos históricos

Tomás Cornejo / Carolina González (editores) Ediciones UDP , 2007

Los ensayos aquí reunidos constituyen un riguroso trabajo reflexivo que, desde la historia, permite comprender mejor los vínculos desarrollados, a partir del siglo XVII, entre el sistema judicial chileno y los actores sociales que han sido tanto su fundamento como sus usuarios.

Escritos por investigadores con solvente experiencia en la práctica historiográfica ligada a archivos judiciales, los textos ofrecen una nueva mirada sobre aquellos documentos, entendiéndolos ahora no sólo como un deposito de información factual, sino también como instancias textuales en sí –una denuncia, una demanda, una querella– que remiten a situaciones discursivas mayores –el juicio, el enfrentamiento mediado y decidido por la autoridad– en la cual se ponen en juego relaciones de poder.

El gobierno de Ricardo Lagos. La nueva vía chilena hacia el socialismo

Robert L. Funk (editor) Ediciones UDP , 2006

El ex presidente Ricardo Lagos se ha convertido en una figura sobresaliente de la política nacional, contando, además, con un altísimo nivel de aprobación ciudadana. Este libro intenta identificar las razones que explican el fenómeno Lagos, aportando un análisis crítico sobre diversos aspectos del tercer gobierno de la Concertación y explorando distintas dimensiones de dicho fenómeno. Los ocho autores reunidos en este volumen, todos destacados cientistas sociales nacionales e internacionales, analizan así los aspectos políticos, sociales, económicos e internacionales de la administración Lagos. De esta forma, el libro entrega una visión comprehensiva del primer gobierno chileno del siglo XXI y de su búsqueda de nuevas vías para el desarrollo, la integración internacional, la democracia y el socialismo.
“Por un lado, este libro hace un balance del gobierno de Lagos, y por otro plantea desafíos que quedan abiertos hacia el nuevo gobierno”.

(Reseña de Eugenio Tironi)

Observando sistemas. Nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann

Ignacio Farías y José Ossandón RIL-Editores-Fundación Soles , 2006

“Observando Sistemas” es una colección de artículos inéditos escritos por investigadores y académicos de Brasil, México y Chile. Los trabajos compilados comparten el hecho de aplicar y desarrollar creativamente una de las más ambiciosas e influyentes perspectivas sociológicas gestadas en la segunda mitad del siglo XX: la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann.

El centro de la publicación lo componen 10 artículos escritos por investigadores jóvenes que llevan la teoría a lugares inesperados. Sus trabajos abarcan desde nuevos desarrollos teóricos hasta investigaciones que despliegan el potencial de esta teoría como herramienta de observación y comprensión de fenómenos sociales concretos. El libro incluye además 4 artículos que plantean reflexiones de carácter más general sobre el desarrollo y estado actual de la teoría de sistemas.

Imputados. Primerizos y reincidentes: Un registro testimonial

Alejandra Ramm Ediciones UDP , 2005

“En este libro usted asistirá al día a día de hombres y de mujeres comunes y corrientes, salvo por un detalle: todos ellos han infringido la ley o están imputados de haberlo hecho. Se trata de esas personas que, por oficio o por mala suerte, o, lo más probable, por una mezcla azarosa de ambas cosas, o por ninguna de ellas, quién sabe, se relacionan con el Estado mediante el aparato de justicia y el sistema carcelario. Este libro, además de acercarnos a la subjetividad de esas miles de personas –y mostrarnos cuán alejados están nuestros respectivos mundos, esos horizontes en los que cada uno resume su biografía y confiere significado a lo que le pasa–, podría ayudarnos a eludir algunos excesos a los que hoy día asistimos. Sobre todo al exceso de erigir al delincuente o al imputado en el extraño de nuestras sociedades. En ese otro en el que no nos reconocemos, y cuya suerte a fin de cuentas no nos importa”.

(Reseña de Carlos Peña)

Destapando la Caja Negra: Sociología de los Créditos de Consumo en Chile

El investigador ICSO José Ossandón acaba de lanzar el volumen editado “Destapando la Caja Negra: Sociología de los Créditos de Consumo en Chile”. Este informe se compone por artículos preparados a partir de las tesis de grado y post-grados desarrolladas en el contexto del proyecto Fondecyt Consumer credit and risk in Chile. Towards an economic sociology of finance. De los seis artículos incluidos, cuatro fueron elaborados por estudiantes de la Universidad Diego Portales.

Chile 2010: Sexta Encuesta Nacional UDP / Percepciones y Actitudes Sociales

Los trabajos que se presentan en este informe buscan, desde una mirada multidisciplinaria, ahondar en algunos de los temas que emergen de dicha encuesta. En esta oportunidad se abordan principalmente temas asociados a democracia, relaciones internacionales, derechos humanos, preferencias culturales, identificación barrial y la evolución de ciertos temas valóricos como la conformación de las relaciones familiares o derechos reproductivos, observando las dinámicas sociales y políticas presentes en la coyuntura nacional durante 2010.

Informe “La omisión a la diferencia Elites, discriminación y reconocimiento de pueblos originarios en Chile”

El informe “La omisión a la diferencia Elites, discriminación y reconocimiento de pueblos originarios en Chile” explora, a través de una metodología cualitativa y cuantitativa, la forma en que la élite económica, política, regional y experta concibe e interpreta su relación con el pueblo mapuche, centrándose en las percepciones sobre el tema de la discriminación, el reconocimiento y el conflicto mapuche.

“Consumo ético en Chile: una revisión de la investigación existente”

El presente informe es una revisión bibliográfica de la literatura académica y otras fuentes, como reportes de estudios y encuestas sobre consumo responsable existentes en Chile a la fecha. Después de una exhaustiva búsqueda, se revisó una lista de alrededor de 40 documentos que tocaban, algunos en mayor profundidad que otros, el consumo responsable y temas afines.

Mujer y Cárcel en Chile

En esta investigación se describen y analizan los problemas y necesidades de la población penitenciaria femenina en Chile. Específicamente, se estudia el caso del Centro Penitenciario Femenino (CPF) ubicado en la Región Metropolitana de este país, cárcel donde están recluidas más de 2000 mujeres en la actualidad.

Trabajo penitenciario en Chile

Este informe reúne información relevante respecto a las diversas formas de trabajo que se llevan a cabo en estos centros de reclusión así como en relación a los problemas y desafíos relativos al trabajo penitenciario en la sociedad chilena contemporánea.

cerrar