Columnas

18 de agosto de 2020

Ana María Stuven y su nominación al Premio Nacional de Historia

Por Ana María Stuven

En este capítulo de Siempre es Hoy, Carolina Urrejola conversó con Ana María Stuven, académica de la Universidad Diego Portales, sobre los desafíos que aún están pendientes en materia de género y cómo estos se visibilizaron aún más con la pandemia.

Ana María Stuven es la única mujer nominada al Premio Nacional de Historia, el que se entrega a fines de agosto. Además, es fundadora de la Corporación Abriendo Puertas, entidad que trabaja en la reinserción de mujeres privadas de libertad. Durante la conversación, se refirió al indulto conmutativo que dieron a personas privadas de libertad por la crisis sanitaria y aseguró que varias mujeres quedaron en arresto domiciliario, lo que trajo consigo también desigualdades de género.

Según comenta, “Los hombres cuando salen de la cárcel, hay siempre una mujer que los está esperando. Cuando una mujer sale de la cárcel, la están esperando los niños y ellos tienen demandas sobre ellas que son grandes. Ellas se sienten muy culpables de haberlos abandonado”.

Sin embargo, considera que ha sido positivo que este tema se visibilice y permita revisar si estas medidas se pueden extender luego de la pandemia en caso de que aquellas mujeres no reincidan en delito.

Escuchar entrevista aquí

En Portada

cerrar