Columnas

29 de julio de 2020

Cientistas políticos analizan a fondo el cambio de gabinete

Por Carolina Garrido

Cuatro salidas y dos enroques, la llegada de dos duros como Allamand y Desbordes, el «premio de consuelo» de Rubilar y la caída de Blumel. Cuatro destacados analistas chilenos explican las implicancias del ajuste ministerial de cara al segundo tiempo del gobierno de Piñera.

Este martes el presidente Sebastián Piñera concretó el quinto cambio de gabinete en su segundo mandato. En total fueron seis modificaciones: dos enroques y cuatro salidas.

El cambio de gabinete principalmente incidió en el comité político, aquellos roles que tienen una relación más estrecha con la negociación y el diálogo, tanto hacia la ciudadanía como con el Congreso.

Y si bien el presidente no lo consideró una derrotala aprobación del retiro parcial de los fondos en las AFP fue un duro golpe a la conducción de la agenda política y legislativa, lo que hacía prever un sismo en La Moneda.

Para entender las implicancias de este quinto cambio de gabinete, cuatro destacados expertas lo explican a CNN ChileCarolina Garrido, presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política y académica de la UDP; Pamela Figueroa, politóloga de la Usach; Patricio Navia, analista político; y Mireya Dávila, analista política de la U. de Chile.

Continuar leyendo en CNN Chile

En Portada

cerrar