Columnas

3 de abril de 2020

Coronavirus y negacionismo

Por Cristóbal Rovira

En entrevista con Mónica Rincón, el destacado sociólogo y doctor en ciencia política reflexionó en torno a cómo han reaccionado los líderes mundiales a la rápida propagación del COVID-19 y cuánto podría utilizarse esta pandemia como excusa para violar los DD.HH.

Cristóbal Rovira es un destacado sociólogo y doctor en ciencia política. Lleva años estudiando el fenómeno del populismo y al analizar las reacciones negacionistas de algunos expertos, explica: “Los populismos se caracterizan por prescindir y muchas veces atacar a la ciencia y a los expertos”.

Rovira expresa que le preocupa que algunas de las facultades concedidas para afrontar la emergencia podrían ser usadas para limitar las libertades civiles. “Estamos experimentando una situación bastante preocupante para los sistemas democráticos”, señala. 

Afirma que el caso de Italia, aparte de ser dramático por el número de muertos, pondrá un tema económico en el centro del debate: “Si es que es necesario, eventualmente, como ha sucedido en otros momentos bastante dramáticos de la historia, hay que hacer un corte de la deuda pública y declararla en default”.

Cuando piensa en una salida a esta crisis sanitaria dice: “Creo que el Estado va a jugar un rol preponderante, porque es el último garante del orden y de que el sistema económico funcione”.

Continuar leyendo en CNN Chile

En Portada

cerrar