Columnas

9 de junio de 2021

Debates politológicos: institucionalización de partidos y sistemas de partidos

Por Fernando Rosenblatt

Cómo funcionan los partidos políticos en Chile, cómo funcionan las elecciones y cuán vibrante es la democracia en el país son variables que parecen un tanto ambiguas.

Ante ello, desde el prisma de la institucionalización el editor general de PAUTAEduardo Olivares, conversó con tres politólogos especialistas en esta dimensión: Rodolfo Disi Pavlic, doctor en gobierno y profesor asistente de la Universidad Católica de Temuco e envestigador adjunto de COESIsabel Castillo, miembro de la Red de Politólogas e investigadora posdoctoral en la Escuela de Gobierno UC y en el COES; y Fernando Rosenblatt, doctor en ciencia política y profesor asociado en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos.

Rodolfo Disi Pavlic comentó que la definición sobre la institucionalización de partidos es una tema en progreso. Con todo, «un partido político institucionalizado tiene que ver con que el partido, como organización, es estable». Asimismo, Fernando Rosenblat expresó que la institucionalización del sistema de partidos está vinculada con la de los partidos, pero que con Rafael Piñeiro agregan también «la capacidad de incorporación» de nuevos actores desde la sociedad. Deben cumplirse dos subatributos de incorporación, señaló: bajas barreras de ingreso al sistema y la participación electoral.

Isabel Castillo añadió que «los partidos son vínculos que intermedian la sociedad y el sistema de representación en democracia representativa». Y cuando cumplen con dicha función, los intereses agregados en esos partidos y los intereses colectivos tienen respuesta en el sistema político a través de las políticas públicas y, cuando no la cumplen, terminan representándose a sí mismos, «como lo que hemos tenido en Chile últimamente«.

Ante el panorama actual del país, Castillo expresó que es algo inédito y que la lección de las últimas elecciones generó movimientos internos. «No sabemos si estos se van a concretar, pero hay algunos actores del sistema que medianamente parecieran estar diciendo: ‘OK, tenemos que hacer algo o no vamos a sobrevivir de esta».

Por otra parte, Rosenblatt aseguró que estamos en un proceso de desalineamiento que ha sido gradual en los últimos años y que no se sabe qué es lo que va a suceder, porque el país está en medio de «una coyuntura crítica». Disi Pavlic concordó y agregó que en la elección de constituyentes se demostró que además de desalineamiento, hay realinamiento. «Aparecen nuevas listas de candidatos, como la Lista del Pueblo, que entran a desordenar, atrayendo a votantes nuevos o quitándoles votantes a los partidos».

REVISA EL DEBATE EN PAUTA.

En Portada

cerrar