Columnas

5 de junio de 2020

Discurso de Trump: “Busca energizar su base de simpatizantes, que son bastante radicalizados”

Por Cristóbal Rovira

El doctor en Ciencias Políticas explicó la postura que ha adoptado el mandatario estadounidense ante la serie de protestas que se han levantado en el país, las cuales atribuye principalmente a un acto de poner «en tela de juicio la presidencia de Trump».

Este jueves se realizó la ceremonia fúnebre por George Floyd, un hombre afroamericano que murió en manos de la policía de Mineápolis. Al mismo tiempo se han mantenido las manifestaciones y protestas en diversos lugares de Estados Unidos y el resto del mundo en contra al racismo y todo tipo de discriminación.

El caso de brutalidad policial contra Floyd se ha convertido en un detonante inesperado para el presidente Donald Trump, quien de momento ha criticado a los gobernadores y ha desplegado militares en Washington D.C., sobre todo considerando que en noviembre disputará la presidencia del país.

Cristóbal Rovira, doctor en Ciencias Políticas, aseguró que estas protestas son el resultado de diversas problemáticas que la sociedad estadounidense está cruzando, incluidos los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus.

“Este hecho puntual lo que hace es explotar una serie de tensiones que existen en la sociedad americana. Lo que estamos viendo es un movimiento que parte de una cuestión puntual, que tiene relación con este hecho de racismo bastante brutal, pero que está poniendo en tela de juicio la presidencia de Donald Trump“, afirmó Rovira.

En ese sentido, el cientista político señaló que el mandatario estadounidense se comienza a ver complicado pues su lenguaje, conocido por ser más bien divisor, le ha costado que distintos grupos de la sociedad se hayan sumado a esta causa común.

“Su agenda es de una derecha populista radical y ha venido sistemáticamente desarrollando prácticas y un lenguaje que va en contra de distintas minorías -sexuales, étnicas, de género-. Lo que estamos viendo ahora es la organización de esos grupos“, dijo.

“Uno debería esperar que su presidencia se vea debilitada y que eventualmente él modere sus políticas programáticas. Mi temor es que suceda justamente lo contrario, que él use esta crisis como un chivo expiatorio para endurecer aún más las políticas que él ha venido desarrollando, el énfasis en ‘ley y orden’, nos está diciendo que busca energizar su base de simpatizantes, que son bastante radicalizados“.

Ver en CNN Chile

En Portada

cerrar