Columnas

23 de diciembre de 2019

El impacto de Las Tesis a dos meses del estallido social

Por María Stella Toro

En conversación con EL DÍNAMO, la académica María Stella Toro contextualiza la profundidad y efecto de la performance feminista en el contexto de las demandas sociales que enfrenta nuestro país.

Fue el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y a treinta y ocho días del estallido social en nuestro país, que una performance callejera realizada por decenas de mujeres comenzó a viralizarse y rápidamente dio la vuelta al mundo.

“La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”, era el poderoso grito de las mujeres que realizaron la performance de Las Tesis, colectivo interdisciplinario oriundo de Valparaíso -integrado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres- que utiliza en sus obras las principales investigaciones y reflexiones de estudios feministas, entre ellos los de la antropóloga Rita Segato.

“A mí me encanta, me honra, me da una gran felicidad que un pensamiento que tardó muchos años en colocarse en el papel, en diversos libros, como es mi análisis de la violencia contra las mujeres, llega a un destino masivo, a una circulación tan extensa como tuvo este poema, esta lírica, que realmente refleja algunos puntos centrales que he enfatizado a lo largo de mucho tiempo”, declaró la académica argentina en entrevista con la BBC.

Con claras referencias en su puesta en escena y texto a la violencia ejercida por la policía en contra de mujeres y niñas durante los días del estallido social, la obra de Las Tesis “Un violador en tu camino” tuvo eco rápidamente en todo el mundo.

París, Ciudad de México, Ankara, Berlín, Nueva York, Barcelona, Nairobi, Nueva Delhi, Sidney son algunas de las ciudades en que cientos de mujeres replicaron la performance de Las Tesis, apropiándose de su contenido en su propio contexto.

Continuar leyendo en El Dínamo

En Portada

cerrar