Columnas

5 de mayo de 2020

Gobernar con los grandes números: el big data

Por Fernando Rosenblatt

En un nuevo capítulo del podcast “Hay Algo Allá Afuera”, Alfredo Joignant conversa con el doctor en Ciencia Política y profesor asociado de la UDP Fernando Rosenblatt, sobre un tema que llegó para quedarse y que evidencia varias problemas: nos referimos a la política del big data y a sus posibles consecuencias sobre la esfera pública.

El big data ha seducido a la política, especialmente en tiempos de campaña, permitiendo focalizar el mensaje a acotados públicos. Es por esta razón que a lo largo de esta conversación se analizan las modificaciones que ha hecho posibles la tecnología en la vida cotidiana. En ese sentido, Fernando Rosenblatt destaca dos aspectos principales que han cambiado: la forma de comunicarse y los costos de hacerlo.

Joignant y Rosenblatt, nos recuerdan que no hay que olvidar que el big data también presenta problemas, uno de los cuales es que ignora un elemento sustantivo, esto es que la política es una actividad humana, que tiene un rol de intermediación. Otro de sus riesgos, es que permite focalizar a tal punto las campañas, que nos arriesgamos ha terminar hablándoles a un micro públicos, socavando la idea misma de esfera pública y de deliberación.

Escuchar el podcast aquí

En Portada

cerrar